Científic@s ilustres

Vidas que cambiaron el mundo

Los veinteañeros que revolucionaron Internet con un vídeo del zoo

Los jóvenes creadores de Youtube. /Pinterest

El primer vídeo que se subió a la plataforma audiovisual YouTube ya predecía uno de los grandes hits de este medio de comunicación masivo: los animales. La persona que lo compartió este momento en el zoo, inaugurando la web el 23 de abril de 2005, tenía por aquel entonces 25 años, se llama Jawed Karim y, doce años después, es un millonario gracias a la creación de esta plataforma con otros dos colegas: Chad Hurley y Steve Chen.

Este trío se conoció en California mientras todos trabajaban en Paypal: Chen y Karim como ingenieros y Chad como diseñador. Según contaron al principio, la idea de crear YouTube estaba muy lejos de ser una ambición empresarial: surgió tras las dificultades que tuvieron para compartir vídeos de una fiesta que celebraron en San Francisco. Para que todos los invitados recibieran una copia del recuerdo de aquella noche, estos emprendedores pensaron que seria buena idea que hubiera una forma de compartir el vídeo con todos los invitados de manera simultanea. Aunque más adelante, Karim desmentiría esta versión diciendo que fue solo una explicación más divertida de una idea que reivindicaba como suya.

Desde la publicación de Me at the Zoo (Yo en el zoológizo), la página web empezó a crecer vertiginosamente tanto de contenidos como de visitas, lo que provocó que grandes multinacionales e importantes inversores pronto mostraran su interés. En 2006, Youtube fue nombrado "el invento del año" por la revista Time, y en noviembre de ese mismo año, Google Inc. la adquirió por 1.650 millones de dólares, quedándose con dos de sus fundadores, Hurley y Chen, a la cabeza, mientras Karim decidió retirarse. Actualmente, funciona como una de las filiales del gigante empresarial.

El visitante del zoo, Jawed Karim, nació en Dhaka, Bangladesh en 1979, y se trasladó a Alemania Occidental en 1982. Karim creció en el país europeo, pero su familia emigró a los Estados Unidos en 1992. Se graduó en el Instituto Central de Saint Paul, Minnesota y continuó sus estudios en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, para finalmente abandonar el campus antes de su graduación y trabajar en Paypal, donde empezó la aventura.

Steve Chen, por su parte, nació en agosto de 1978 en Taiwán y no fue hasta la edad de 15 años cuando su familia emigró a los Estados Unidos. Asistió a la Academia de Matemáticas y Ciencia y a la Universidad de IllInois y también trabajó para Facebook, hasta que dejó la compañía para el lanzamiento de YouTube. En junio de 2006, Chen fue nombrado por Business 2.0 como una de Las cincuenta personas que importan hoy en negocios. En agosto de ese mismo año comentó a Reuters que creía que en 18 meses YouTube contendría todos los vídeos musicales creados hasta el momento. Al vender finalmente Youtube a Google, Chen recibió por ello 625,366 acciones de Google y 68,721 adicionales como señal de la compra. En cuanto a Chad Hurley, nació en Birdsboro, Pensilvania (EE.UU.), el 21 de julio de 1977, y se licenció en la Universidad de Indiana (EE.UU.). Hurley fue director ejecutivo de YouTube hasta que presentó su renuncia en 2010.

En el momento de la compra por parte de Google, solo un año después de su creación, 100 millones de vídeos eran visualizados y 65 mil nuevos vídeos añadidos diariamente. Además, unos 72 millones de personas visitaban la web cada mes. Hoy en día, más de seis mil millones de horas de vídeo son visualizadas cada mes.

Pero no solo de animales vive Youtube. Con casi 900 millones de visualizaciones, este (tierno) vídeo fraticida es el más visto de la historia de la web:

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.