Científic@s ilustres

Vidas que cambiaron el mundo

Carl Sagan, el científico por el que el mundo aprendió física

El físico y divulgador Carl Sagan. /NASA. JPL

Carl Sagan, (1934-1996) el célebre astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico, al que el gran público conoce, principalmente, por haber creado la serie de TV Cosmos, nos dejó tal día como hoy, hace 21 años.

Sagan fue un incansable defensor del pensamiento escéptico, “La pseudociencia llena las necesidades emocionales que la ciencia deja insatisfechas”, llegó a afirmar. También fue promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI, y pionero en el estudio del efecto invernadero. Y además, era capaz de hacer entendible para el público no especializado la ciencia más peliaguda, sin que perdiera rigor.

Una de sus iniciativas más interesantes fue el “calendario cósmico”, una escala donde la edad humana promedio dura 0,15 segundos, hay 438 años por segundo, 1 millón 580 mil años por hora, y 37 millones 800000 años por día. ¿Cuál era el objetivo de este proyecto? Pues la pura divulgación: buscaba que la inmensidad de los tiempos geológicos no impidieran entender la historia del Universo, por eso la explicaba como si esta hubiera ocurrido en 12 meses, iniciando con el Big Bang el 1 de enero, pasando por el 2 de octubre con el surgimiento de la vida en la Tierra, el nacimiento de los mamíferos el 26 de diciembre, la extinción de los dinosaurios el 28 del mismo mes y la aparición de los primates y homínidos el 30, llegando a la hora hora 23:59:59 del 31 de diciembre con la llegada de Colón a América y la hora hora 24:00:00: con la cultura moderna, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, las guerras y el hombre en la Luna, por ejemplo.

Durante la década de los 70, Sagan se especializó en exobiología, o el estudio del origen, distribución y evolución de la vida en el Universo. En esta época, se pusieron en órbita las sondas Pioneer (1972, 1973) y Voyager (1977): en la primera viajaba la famosa placa donde se muestra nuestra ubicación en la galaxia y las figuras de un hombre y una mujer; y dentro de la Voyager, se añadieron 27 pistas de música terrestre, saludos en 55 idiomas y “sonidos de la Tierra”: como el viento, la lluvia, el mar, los animales, etc.

Un 'pálido punto azul'. /Pinterest

El científico también es el responsable de que a la Tierra se le llame pálido punto azul, por una de las fotografías más famosas de la historia, que hoy podríamos haber llamado selfie espacial. Cuando la sonda Voyager 1 se encontraba a 6 mil millones de kilómetros el 14 de febrero de 1990, Sagan sugirió a la NASA que tomara una foto de nuestro planeta, como representación de lo pequeño del mundo que conocemos, en perspectiva.

Hoy, muchos medios se hacen eco de sus frases más célebres, algunas de las cuales puedes encontrar en esta cuenta de Twitter:

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.