La ciencia juega su Mundial

Copa Rusia 2018

Rusia 2018: conoce el Estadio Luzhnikí, la sede donde se jugará la final del Mundial

Wikimedia Commons / mos.ru

La Copa del Mundo está a solo 112 días y en N+1 ya vamos calentando motores. En semanas anteriores escribimos sobre dos de los mejores jugadores del mundo: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Pero esta vez queremos centrarnos en la infraestructura, específicamente en el estadio más importante de Rusia el “Gran Estadio Deportivo del Complejo Olímpico Luzhnikí” (Большая спортивная арена Олимпийский комплекс „Лужники“) o simplemente el Estadio Olímpico de Luzhnikí.

El Estadio de Luzhnikí fue construido en el barrio moscovita del mismo nombre en el año 1956 en pleno apogeo de la Unión Soviética. Su nombre inicial fue “Estadio Central Lenin”, con capacidad para 102 mil espectadores y el partido inaugural fue entre China y la URSS. Posteriormente fue usado como sede para los juegos Olímpicos de Moscú 1980. 


Estadio Olímpico de Luzhniki durante las Olimpiadas de Moscu 1980
De RIA Novosti archive, image #487039 / Vladimir Rodionov / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0

Durante años el estadio estuvo utilizándose como sede para el club de futbol FC Spartak de Moscú. Hasta que en 1982 ocurrió una tragedia. El 20 de octubre, durante un partido de la Copa UEFA entre el FC Spartak de Moscú y el Haarlem de Holanda, tuvo lugar una avalancha humana motivada por el embotellamiento que formaron cientos de personas al querer regresar al estadio cuando el club local anotó su segundo gol. El aglutinamiento de gente entre los que querían salir del estadio y aquellos que pugnaban por entrar logró que cientos de personas se asfixiaran. El resultado final fue de 300 muertos y 61 heridos, la mayoría de ellos adolescentes.

Este trágico evento hizo que el estadio sufriera remodelaciones considerables (entre ellas reducir su capacidad a 78 mil personas) con el fin de mejorar la seguridad. Estos cambios hicieron que el estadio recibiera una calificación de cinco estrellas, la más alta otorgada por la FIFA.


Wikimedia Commons / Kucharek

Posteriormente el Estadio de Luzhnikí fue demolido en el año 2013 con el fin de reconstruirlo para la Copa del Mundo que se jugará en unos meses. En un despliegue increíble de ingeniería se reconstruyó el estadio sin alterar la fachada pues se le considera de alto valor arquitectónico e histórico. Así mismo se eliminó la pista de atletismo y agregó gradas más cercanas a la cancha para darle un ambiente más encendido, el techo se convertirá en una pantalla gigante para transmitir los partidos, y debido al intenso frío moscovita el grass que se usará será sintético. Por último, se incrementó su capacidad de 78 mil a 81 mil asientos convirtiéndolo en el estadio más grande de Rusia.


By Дмитрий Садовников - https://www.soccer0010.com/galery/1022452/photo/682227, CC BY-SA 3.0

Luego de su reconstrucción el nuevo Estadio Luzhniki fue inaugurado el 11 de noviembre de 2017, cuando Rusia dio la bienvenida a Argentina. Ese encuentro terminó 1-0 ante los visitantes y contó con la actuación estelar de Sergio Agüero. El equipo nacional ruso (la “Sbornaya”), chocará nuevamente con un equipo sudamericano cuando el 23 del próximo mes choque con el Brasil de Neymar.


El "Kun" Agüero dando el toque inicial en la inauguración del Estadio Luzhinkí
Wikimedia Commons / Oleg Bkahmbri (Voltmetro)

Además de las remodelaciones arquitectónicas, el estadio, así como las 11 sedes del mundial, están siendo sujeto a mejoras en su infraestructura IT. Por ejemplo el país anfitrión ha construido estaciones terrestres para comunicación satelital, instalado equipamiento para que las televisoras de todo el mundo puedan transmitir en Ultra HD/4k, y redes corporativas de wifi. 

Todo está quedando listo para que este histórico estadio sea una de las mayores atracciones de la Copa del Mundo. Además del partido inaugural entre las selecciones de Rusia y Arabia Saudita el 14 de junio, el Estado Olímpico de Luzhnikí será la sede de tres encuentros de la fase de grupos, uno de los dieciseisavos de final, una semifinal y la final.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.