La ciencia juega su Mundial

Copa Rusia 2018

Quinto metatarsiano: el verdugo en la dolorosa lesión de Neymar

Neymar Junior, estrella de PSG y la selección brasileña, en riesgo para el Mundial Rusia 2014.
Youtube

Durante el partido del último domingo entre el Paris Saint-Germain y el Olympique de Marsella por la liga francesa de futbol (Ligue 1), el jugador brasileño Neymar sufrió una lesión que lo obligó a dejar el campo entre llantos en el minuto 76.

En el video de la repetición de la jugada se puede apreciar como el astro brasilero no logra pisar con seguridad sobre su pie derecho al intentar correr detrás de un contrincante, y su tobillo hace palanca doblándose hacia un lado de una manera antinatural. El resultado: esguince en el tobillo derecho y una fisura del quinto metatarsiano de su pie derecho.

La lesión parece ser tan grave que ha trascendido el jugador del club parisino ha regresado a su país para someterse a una operación. “OFICIAL: Neymar está metido en un avión camino de Brasil para operarse allí. No jugará contra el Madrid el partido de vuelta, como era obvio”, ha dicho en Twitter el estadístico MisterChip.

Pero ¿qué tan seria es esa lesión?

De acuerdo traumatólogo especialista en medicina deportiva Alfonso del Corral, tanto el esguince de ligamento lateral externo del tobillo derecho como la fisura en el quinto metatarsiano son las lesiones óseas más comunes entre los futbolistas y la cirugía (para soldar la fisura con tornillos) es la mejor solución. "La cirugía es la opción que más garantías ofrece", explica el galeno al diario español El País.

El quinto metatarsiano es el hueso largo en la parte exterior del pie que se conecta con el dedo meñique del pie y suele tener dos tipos de lesiones: Por avulsión, cuando un tendón o ligamento arrancan un pedazo pequeño de hueso de la porción principal del mismo; o por fractura tipo Jones, cuando un área pequeña del quinto metatarsiano sufre una fractura fina que se agudiza con el tiempo (o cuando ocurre una fractura repentina).


Tipos de fractura del quinto metatarsiano
Wikimedia Commons

La lesión de Neymar parece ser la primera y por lo tanto requiere un periodo de varias semanas de descanso luego de la operación. "El tratamiento conservador, que también precisa unos dos meses, registra un elevado porcentaje de casos de recaída", explica del Corral, para luego añadir que es probable se pierda los siguientes partidos tanto de la Ligue 1 como los de la UEFA Champions League.

Tratamiento

En los casos de deportistas ocasionales, el tratamiento suele incluir reposo, hielo, compresión y elevación. Pero en los casos de deportistas de alto rendimiento como es el caso del brasileño, lo recomendable es paralización total de la actividad física y una cirugía para evitar que la fisura se convierta en fractura. Luego de eso inmovilización con una bota de yeso (la cual ya está usando Neymar, como se apreció en una foto publicada en Instagram).


Instagram Neymar Jr.

"Si es verdad que tiene una fisura, estaría descartado completamente para recibir al Madrid; debería operarse cuanto antes. Infiltrarlo sería un error garrafal porque la fisura podría desplazarse y provocar una fractura", explica el traumatólogo, en referencia al rumor inicial que decía que su club, el Paris Saint-Germain, habría tenido la intención de hacerlo jugar de todas maneras en el partido de vuelta por la Champions League.

El jugador más caro del PSG habría tomado la decisión de no arriesgarse a jugar contra el Madrid, por temor a que la lesión se haga más seria y peligre su participación en la próxima copa del mundo que será en sólo 106 días.

Hablando del Mundial de fútbol que se jugará en Rusia, en N+1 estamos publicando semana a semana artículos que hablan de este apasionante deporte desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología. Aquí puedes encontrar una nota que hicimos sobre Cristiano Ronaldo, una sobre Lionel Messi, y ésta sobre la impresionante infraestructura del estadio Luzhnikí Arena, donde se jugará la final de la copa del mundo.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.