Tania Mabel Valbuena

La fiebre amarilla: alerta en Brasil y Perú para los viajeros

Durante años la fiebre amarilla se consideró una enfermedad causante de epidemias devastadoras debido a su presentación clínica que va desde una enfermedad febril leve hasta una enfermedad hemorrágica con un 50% de letalidad.

La transmisión de la fiebre amarilla fue un misterio para la ciencia durante siglos hasta el año 1881 cuando el cubano Carlos Finlay descubrió el papel del mosquito Aedes como trasmisor del virus de la fiebre amarilla. Luego en 1937, Max Theiler de la Fundación Rockefeller desarrolló una vacuna para la fiebre amarilla logrando así desde esa época la manera efectiva de prevenir la enfermedad.

Actualmente, en América del Sur se han reportado casos confirmados en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam. Pero de acuerdo con la información epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPN), desde enero de este año, Brasil y Perú han notificado casos nuevos de fiebre amarilla, posiblemente generado por el aumento de susceptibles (personas no vacunadas) que visitan estas áreas donde está el mosquito y el virus circulando.

El Ministerio de Salud de Brasil reportó 846 personas con fiebre amarilla, de ellos 260 fallecidos durante el 1 de julio de 2017 al 6 de marzo de 2018. Estos fueron registrados en los estados de São Paulo (como lugar probable de infección el área rural del municipio de Mairiporã), Minas Gerais (Belo Horizonte), Rio de Janeiro (Valença y Teresópolis).

En Perú, en enero, se notificaron tres casos, todos ellos sin antecedentes de vacunación contra la fiebre amarilla. Los dos primeros casos corresponden a residentes de la ciudad de Pucallpa en el Distrito Callería, provincia Coronel Portillo en el departamento de Ucayali, área considerada de riesgo para fiebre amarilla. En el primer caso, un hombre falleció y al segundo, que implica a la esposa del primero, se le dio el alta tras confirmarse fiebre amarilla en el laboratorio.

El tercer caso, es un residente de la localidad Unión Progreso, distrito de Inambari en el departamento de Madre de Dios, área considerada de riesgo para fiebre amarilla. De enero a diciembre de 2017 en Perú se notificaron 14 casos de fiebre amarilla en los departamentos de Huánuco (1), Ayacucho (3), Cusco (1), Junín (6), Loreto (1) y San Martin (2).

En su reciente informe la Organización Panamericana de la Salud nos deja en claro:

“La ocurrencia de casos confirmados de fiebre amarilla en viajeros no vacunados, revela la necesidad de que los Estados Miembros refuercen la difusión para los viajeros internacionales…y realicen las acciones necesarias para mantener informados y vacunados a los viajeros que se dirigen a zonas donde se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla”

Las recomendaciones son claras: resaltan la importancia de estar vacunados como la medida principal de prevención, asegurando la vacunación de todos los viajeros a áreas endémicas mínimo 10 a 30 días antes de viajar, recordando que una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

Es importante recordar que la vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada en Individuos inmunodeprimidos (incluidos aquellos con trastornos del timo, VIH sintomático, neoplasias malignas bajo tratamiento, tratamientos con inmunosupresores o inmunomoduladores, trasplantes recientes, radioterapia actual o reciente) y en las personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados.

Esta información epidemiológica nos deja claro que debemos estar siempre alerta y protegernos de la picadura de los mosquitos, así como revisar y tener al día nuestro carnet de vacunación si vamos a viajar o si vivimos en áreas de riesgo.

Tania Valbuena

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

*Tania Mabel Valbuena - Epidemióloga Magister en Salud Pública y Health Coach IIN. Ha trabajado  proyectos de investigación con el Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud de Colombia.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.