La ciencia juega su Mundial

Copa Rusia 2018

La chilena, la pirueta que parece desafiar las leyes de la física

Ricardo Quaresma ejecuta una pirueta en un partido contra Francia / Wikimedia Commons

A mitad de semana el delantero portugués Cristiano Ronaldo realizó una de las piruetas más vistosas y arriesgadas que puede regalar el fútbol en un partido contra la Juventus de Italia. De espaldas al arco, el luso se elevó sobre su propio peso y poniendo su cuerpo de forma paralela al piso logró impactar el balón con su pierna derecha en una jugada que aparentemente no representaba mayor peligro. Golazo.

 

 

De acuerdo a los posteriores análisis, el balón iba a una altura de 2.38 metros cuando el famoso CR7 le pegó de lleno (un centro demasiado alto para la estatura de los jugadores). Para llegar a esa posición Ronaldo saltó a una altura de 1.41 metros y le impactó con tal potencia y velocidad que el mítico arquero italiano Gianluigi Buffon solo atinó a seguir, sorprendido, la trayectoria del esférico mientras ingresaba al arco. 

 

Sin embargo, aunque ya hemos profundizado en el entrenamiento del portugués, una jugada así siempre es complicada de realizar y en N+1 no hemos podido evitar preguntarnos sobre los detalles físicos que hay detrás de la espectacularidad y belleza de la famosa chalaca.

Más rápido que las hélices de un helicoptero

De acuerdo a lo recogido por el sitio Physics of Sports, durante una chalaca promedio, la pierna del jugador con la que realiza la patada alcanza aproximadamente las 5 revoluciones por segundo (o 300 rpm). Una velocidad sorprendente si se tiene en cuenta que esa es la misma velocidad del rotor de un helicóptero.

Por otro lado, para ejecutar exitosamente esta arriesgada maniobra, el deportista debe ser lo suficientemente ágil para no caer abruptamente y lesionarse un brazo (una de las extremidades que permanece flotando para otorgarle estabilidad al cuerpo), la espalda o por último la cabeza. Además debe contar con una excelente coordinación pie/ojos para impactar el balón con precisión.

Realizar una chalaca perfectamente es tan difícil que hasta el mismo Pelé admite haber anotado solo en un par de ocasiones de esa manera en toda su carrera futbolística. Por eso, no es casualidad que CR7 haya estado practicando esta pirueta durante los entrenamientos.

Es más, un análisis del Laboratorio de Biomecánico y Control Motor – BMC Lab a una chalaca realizada por el mismo Pelé durante una exhibición, encontró que O Rei parece no seguir momentáneamente las leyes de la física, específicamente la ley de conservación del momento angular. “Pelé parece violar esta ley al principio… parece que su cuerpo no está girando y justo antes de que la pelota golpee, su pierna presenta un gran momento angular”, explica el estudio.

“Esta aparente violación puede explicarse si recordamos que lo que no cambia es el producto entre la velocidad angular y la inercia rotacional; y uno debe observar el momento angular de todos los segmentos para visualizar qué está sucediendo con [el momento angular] de todo el cuerpo”, finaliza.

Top 10 con los jugadores que mejor ejecutan una chalaca

Si quieres seguir leyendo nuestras notas en preparación para el mundial de fútbol Rusia 2018. Puedes visitar el siguiente enlace, en semanas anteriores hemos hablado sobre el VARla genialidad de Messi, la neurociencia del fútbol y el estadio Luzhnikí donde se jugará la final del mundial, entre otras.  


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.