La ciencia juega su Mundial

Copa Rusia 2018

Footbonaut: el robot que ayuda a los futbolistas a volverse unas ‘máquinas’ de dar pases precisos

YouTube

Cuando se juntan las palabras “robot” y “fútbol” en una misma oración, lo primero que se vendrá a la mente muchos son esos graciosos partidos en los que torpes y lentos robots humanoides patean una pelota en un diminuto campo de fútbol. Sin embargo un inventor alemán llamado Christian Güttler pensó de manera diferente.

Durante los años 2006 y 2008 Güttler presentó tres patentes de lo que más adelante sería el primer robot para entrenar futbolistas. Este sistema, llamado “Footbonaut”, es una jaula robótica de 14 metros que dispara balones a diferentes velocidades y trayectorias a un futbolista al centro. Su labor es controlar y pasar la pelota por uno de los cuadrados ubicados en las paredes de la caja.  

La jaula consta de 72 paneles que se iluminan para dar una orden específica al jugador. El color rojo señaliza de dónde viene un balón, y el verde, a dónde dirigirlo. Las pelotas pueden alcanzar un máximo de 100 km/h, aunque casi nunca se entrena a esa velocidad. Lo usual es trabajar con balones a 60 o 70 km/h, lo que un futbolista encontraría en una situación de la vida real.

Las velocidades, al igual que la altura de los pases y las variantes de la sesión pueden ser controladas a través de una aplicación en el teléfono móvil de los entrenadores, quienes suelen ubicarse en una sala contigua.    

Entre las ventajas que otorga este sistema se encuentra que mejora la velocidad tanto física como mental para predecir, recepcionar, pasar y apuntar el balón. Por otro lado, a diferencia de lo que pasa en un entrenamiento cotidiano, el desempeño del jugador puede ser medido al detalle. Posteriormente esa información puede ser usada para alimentar la base de datos del club o equipo.

Está claro que el “footbonaut” no reemplaza el juego o el entrenamiento con seres humanos (aún faltan programar ciertas sutilezas como la intensidad con la que da el pase el jugador). No obstante, la jaula robótica puede llegar a ser un elemento fundamental para completar la preparación de futbolistas.

En la actualidad, de acuerdo a la página web de la Bundesliga (la liga alemana de futbol), solo existen tres "footbonauts" en el mundo. El Borussia Dortmund fue el primero en obtenerla en el 2012, a lo que se sumó el Hoffenheim en el 2014. La tercera máquina está en la Aspire Academy de Catar, donde la utiliza la selección que se prepara para ser anfitriona de la Copa del Mundo 2022.

Aunque a la fecha, el desempeño del Borussia Dortmund está lejos de equiparar al del Bayern Munich (actual campeón de la Bundesliga) durante el año que comenzó a utilizar el footbonaut los rojinegros terminaron siendo campeones de la liga al igual que la DFB-Pokal. Es más, hay fanáticos que atribuyen el gol de la victoria de Mario Götze en la final de la Copa Mundial de 2014 a la práctica con el “footbonaut”.

Si quieres seguir leyendo nuestras notas en preparación para el mundial de fútbol Rusia 2018. Puedes visitar el siguiente enlace, en semanas anteriores hemos hablado sobre la big data en el fútbol, la evolución de los videojuegos dedicados al deporte rey o el polémico VAR, entre otras.  


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.