Con Estados, WhatsApp ahora se parece más que nunca a Snapchat

Que WhatsApp (la aplicación más popular de mensajería instantánea, con 1.200 millones de usuarios activos mensuales) es cada vez más Snapchat no es novedad. Por ello no han sorprendido las recientes decisiones de Facebook —compañía matriz de WhatsApp— para la última actualización de la app. La misma ya está disponible en varios países europeos y se espera que llegue a Latinoamérica la semana entrante. Esta vez, lo clonado es lo que se conoce en Snapchat como "Stories", característica que WhatsApp ha renombrado “Estado” y añadido encriptación.
En unos sentidos, se trata de una característica también compartida por la más reciente versión de Messenger, el servicio de mensajería instantánea de Facebook, que permite añadir pequeñas historias en nuestros perfiles sobre cómo se desarrolla nuestro día.
Snapchat, con 160 millones de usuarios diarios, es una aplicación que permite compartir con tus contactos fotos y videos cortos, que se autodestruyen segundos después de abiertos por el destinatario. Stories es una breve bitácora diaria que se puede armar en Snapchat y que uno comparte para ser visible por todos los contactos en la app que se quieran fijar en ella, no constituye un mensaje personal directo.
Los mismos pasos seguirá WhatsApp, cuya nueva característica de “Estado” estará disponible desde el lunes y permitirá compartir fotos, GIFs o vídeos editables con dibujos, emoji o subtítulos. Al igual que para Snapchat, la temporalidad es aquí la palabra clave: los “Estados” expirarán después de 24 horas. Se podrá interactuar mediante comentarios con los Estados de tus contactos.
Para muchos, es una suerte de revancha de Mark Zuckerberg. El CEO de Facebook ofreció hace cuatro años US$3.000 millones por Snapchat, pero su oferta fue descartada. Meses después, adquirió WhatsApp por US$19.000 millones y desde entonces las actualizaciones de la app parecen haber replicado ciertos aspectos de Snapchat.
Si bien hasta el momento WhatsApp se había mantenido como una aplicación utilitaria —sirve para intercambiar mensajes, no se usa para revisar la actividad de los demás ni compartir contenidos más allá de los mensajes— parece que se empieza a forjar un nuevo camino para su desarrollo a futuro. Uno en el que se cederá más espacios para compartir fotos y videos para ser vistos por el contacto que desee revisarlos, como el muro de Facebook o la ya mencionada “Stories” de Snapchat.
El nuevo espacio y a futuro una nueva cara de WhatsApp daría más espacio para anunciantes, eventualmente. Y es que si bien la app sirve para escribir, enviar y leer mensajes, al igual que Messenger, cada vez integra más a sus funcionalidades el uso de la cámara. En palabra de la portavoz de Messenger, Jennifer Hakes, "en cierta forma, la cámara está reemplazando el teclado".
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también

“Espero descubrir un material más interesante que el grafeno”
Entrevista con el Premio Nobel Konstantin Novosiólov sobre el presente y futuro del grafeno y sobre otros materiales bidimensionales
Como hemos visto en los dos anteriores post sobre Marte, es el planeta al que más hemos apuntado con nuestras naves, hemos fallado casi la mitad de las veces y ahora tenemos el objetivo de poblarlo de humanos. Pero si es tan costoso, riesgoso y hostil, ¿por qué queremos ir? Conoce quiénes van, qué leyes nos regulan y qué nos motiva a ir al vecino rojo

Marte: lo que nos espera en el planeta rojo

La ilustración científica resiste
Preservando la tradición de los bocetos y libretas de campo