Las siete ‘tierras’ alrededor de Trappist-1

El telescopio espacial Spitzer de la NASA acaba de revelar el primer sistema solar conocido de siete planetas de tamaño similar a la tierra alrededor de una única estrella, la  Trappist-1. Tres de estos planetas están situados con firmeza en una órbita dentro de la llamada zona habitable, un espacio alrededor de la estrella madre donde un planeta rocoso tiene altas posibilidades de tener agua en su estado líquido. Los ilustradores especializados de la NASA ya han venido trabajando representaciones del aspecto de este nuevo sistema planetario, que se ubica a solo 40 años luz de nosotros. Te presentamos una serie de imágenes para que disfrutes de este último y gran acontecimiento que ya está siendo celebrado por la comunidad científica en todo el mundo. 


Ilustración del sistema solar de Trappist-1.



A solo 40 años luz, o 235 billones de millas de la Tierra, el sistema planetario está relativamente cerca, en la constelación Acuario. Al estar ubicados fuera de nuestro sistema solar, estos planetas son conocidos científicamente como exoplanetas. Aquí, una representación artística de estilo vintage que promocionaría, en un futuro (¿lejano?), unas vacaciones al sistema solar de Trappist. 


NASA

 

Los resulados fueron publicados hoy en el journal científico Nature, y anunciados en una conferencia de prensa en la sede de la NASA en Washington.


NASA


Usando la información del telescopio Spitzer, el equipo fue capaz de medir las dimensiones de los siete planetas y desarrolló los primeros estimados de las masas de seis de ellos, permitiendo también conocer su densidad. De allí se pudo determinar que todos los cuerpos alrededor de TRAPPIST-1 son rocosos. Futuros análisis resolverán una gran pregunta: si hay o no agua líquida en sus superficies, una hipótesis muy probable. 


Reveladora comparación gráfica del Sistema Solar Interior y el Trappist-1.


Por otro lado, la masa del sétimo planeta, el más lejano, aún no ha sido estimado, y los científicos creen que podría tratarse de un mundo helado. Lo último aun es una especulación y se requerirá más estudios para saber la verdad.


Períodos orbitales, unidades astronómicas, radios y masa.

 

“Las siete maravillas del Trappist-1 son los primeros exoplanetas como la tierra hallados orbitando este tipo de estrella”, dijo Michael Gillon, autor principal del artículo y principal investigador del observatorio Trappist de la Universidad de Liege, Bélgica. Estamos, según el experto, ante el mejor de todos los objetivos para estudiar las atmósferas de mundos potencialmente habitables. 


La arquitectura del sistema Trappist-I.

 

 

 

Daniel Meza
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.