En 1896 se publicó por primera vez el Atlas Internacional de las Nubes, el cual, desde hace 60 años, no ha recibido nuevos tipos o categorías metereológicas. Recientemente, apareció un nuevo aspirante a integrar la lista: la nube undulatus asperatus. En esta galería, puede apreciar la forma de esta nube exótica y conocer a otros representantes de estos magníficos eventos metereológicos.
Undulatus asperatus
Nik Gaffney / Flickr.com
Allen Gathman / Flickr.com
El asperatus o undulatus asperatus es un raro tipo de nube que ha sido poco estudiado. A pesar de su apariencia algo terrorífica, usualmente no está acompañado de truenos ni huracanes. En 2009, se propuso incluir al asperatus como una categoría aparte en la clasificación general de nubes. Desde noviembre de 2015 se espera que la Organización Meteorológica Mundial apruebe su clasificación oficial y determine su entrada en el Atlas Internacional de las Nubes.
Aquí puede ver un video en time-lapse de un asperatus de 2014.
Supercelda
Niccolò Ubalducci / Flickr.com
Una nube supercell o supercelda es un tipo de tormenta que se caracteriza por la presencia de un mesociclón: la rotación fuerte de una corriente de aire en la parte superior. Para que esto suceda, es indispensable la conjunción de varios factores: el movimiento ascendente de un vórtice de aire a una altura de hasta 6 km, la presencia de corrientes viento en forma de chorros y una atmósfera altamente inestable, en donde se encuentra una “convección explosiva”.
Niccolò Ubalducci / Flickr.com
Las superceldas tienen una duración de horas. Usualmente están aisladas de otras tormentas, pero también pueden presentarse con una borrasca. El diámetro de una supercelda puede alcanzar los 50 km y más. Su altura por lo general supera los 10 km. Todas las nubes supercelda causan un tiempo severo: granizo, borrascas y aguaceros. También pueden causar la aparición de tornados.
En este video time-lapse, filmado en junio de 2013 en Texas, se puede apreciar el proceso de formación de una nube supercelda.
Mammatus
Una parte integral de las formación de superceldas son las nubes “mastodónticas” o nubes en malla. Estas se pueden encontrar a decenas de kilómetros de un mesociclón, en los límites de una supercelda. La duración de este fenómeno varía de minutos a horas.
Michel Filion / Flickr.com
Xavier / Flickr.com
Nacaradas
Las nubes nacaradas, también llamadas madreperla o nubes estratosféricas polares son un tipo raro de nube que aparece en altitudes elevadas, cerca de 20 a 30 km sobre la superficie terrestre. Estas se forman en temperaturas por debajo de los -78 °C y se aprecian fácilmente durante el crepúsculo y el amanecer.
Inge Knoff / Flickr.com
Las madreperlas se encuentran con frecuencia con las crestas de las montañas, de donde emergen a la estratósfera con mayor densidad, allí se retuercen y estiran hasta lograr su forma característica.
Alan Light / Flickr.com
Altocumulus stratiformis translucidus lacunosus
La nube “perforada” (“fallstreak hole”, en inglés) es un fenómeno en el cual la nube cirrocumulus o altocumulus aparece con una abertura en forma oval o redonda. El agua de estas nubes se encuentra en un estado súper-congelado. Cuando se precipita, como cristales de hielo, crea unas formaciones espectaculares en el cielo.
arbyreed / Flickr.com
La razón que puede generar una precipitación de cristales puede ser, por ejemplo, el paso de un avión a través de la nube.
Vicki Harrison
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también
“Esto no es como el levante químico de la C, o como el asexuado y horrible junk, ni como la pesadilla vegetal del peyote o el tonto humor de la marihuana. Esto es un abrumador instante de violación de los sentidos” escribió en 1953 William Bourroughs sobre su experiencia con el Ayahuasca en la selva peruana

La ciencia del Ayahuasca, la planta sagrada y psicotrópica de moda
El equipo la hizo ver filmes como El Resplandor, El proyecto de la bruja Blair, y El silencio de los inocentes. S.M. no reaccionó. La llevaron luego a la casa embrujada más tenebrosa de Estados Unidos, donde el 100% de quienes llegan allí termina aterrado. Excepto por S.M, quien permaneció con absoluta calma mientras la gente gritaba a su alrededor.
La mujer sin miedo y los usos científicos del terror pop
Mark Zuckerberg ha publicado un extenso artículo que ya muchos llaman El Manifiesto de Facebook. Se trata de una declaración de las intenciones y planes de la red social para los próximos años. El hecho de que el mensaje se aleje del tradicional plan empresarial para darle un tono más político ha despertado el debate crítico.