Taxonomía pop

¿A quién te recuerda esta polilla? / California Academy of Sciences

La inspiración puede venir de donde menos te lo esperas. Muchas de las especies descubiertas a lo largo de la historia recibieron nombres de personajes mitológicos, bíblicos, grandes obras de la literatura o la pintura, o, por qué no, los nombres o apellidos de sus descubridores o sus personas queridas. Pero los intereses de los investigadores pueden ser mucho más mundanos que el ego, la Alta Cultura o el amor. Cuando se unen la oportunidad de dar nombre a una especie y cierto sentido del humor o apego a la cultura pop, la nomenclatura científica se vuelve mucho más divertida. ¿Star Wars, Drácula, o Beyoncé? Todo vale:

Los musicales

Pachygnatha zappa. Una araña que, según los biólogos que le dieron ese nombre, recuerda extraordinariamente al legendario bigote de Frank Zappa, por la mancha de color gris oscura que se encuentra en la cara ventral del abdomen de la hembra. 

Saptia beyonceae: Una mosca que los descubridores bautizaron con el nombre de la cantante estadounidense Beyoncé debido a que la parte inferior del abdomen es de color dorado.

Wikipedia

Varios trilobites del género Arcticalymene: Arcticalymene viciousi, A. rotteni, A. jonesi, A. cooki y A. matlocki. Llamados así en honor a la banda británica de punk rock Sex Pistols.

Masiakasaurus knopfleri: Un dinosaurio que recibió esta denominación porque el equipo de investigadores contó que la música de Mark Knopfler, cantante de los Dire Straits, había servido de inspiración en la expedición.

Las especies pop

Bambiraptor: Un dinosaurio terópodo, nombrado por el cervatillo de Disney, Bambi, debido a su pequeñez. Es uno de los dinosaurios menores dimensiones conocido, pero tenía uno de los cerebros más grandes.

 

Wikipedia

Sonic Hedgehog: Una proteína de la familia hedgehog (reguladora de la formación de los órganos de los embriones) bautizada en honor el erizo Sonic de los videojuegos Sega.

Pheidole drogon: Una hormiga con la espalda espinosa, que recuerda a la de un dragón. Los científicos la han bautizado como uno de estos feroces seres mitológicos de la serie Juego de Tronos, Drogon.

Eriovixia gryffindori o araña Gryffindor: Una araña de menos de 2 mm de largo, que debe su nombre al sombrero seleccionador de la saga de Harry Potter.

Instituto Internacional para la Exploración de Especies

Pikachurina: Una proteína de la matriz extracelular de la retina, descubierta en 2008 por un equipo de investigadores de la Universidad de Osaka, y llamada así en honor a Pikachu, personaje de Pokémon.

Microproteína Minion: Proteína indispensable en la formación de tejido muscular, nombrada en honor a los minions, personajes de la película de animación del mismo nombre.

Simio Skywalker: Su nombre científico es Hoolock tianxing, que en chino significa “movimiento en el cielo”, aunque la afición por Star Wars del equipo ocasionó que, en un guiño al nombre y a sus películas favoritas, bautizaran al primate como Skywalker.

LiveScience

Pericompsus bilbo. Un escarabajo de patas grandes y peludas, que  se asemejan a los pies de los hobitts, personajes de El Señor de los Anillos, y llamado así en honor a uno de los protagonistas: Bilbo Bolsón.

Spongiforma squarepantsii: Un hongo procedente de Malasia de apariencia muy parecida a la de una esponja marina y de color amarillo anaranjado, que recuerda al personaje de dibujos animados Bob Esponja, protagonista de la serie homónima cuyo título original en inglés es SpongeBob SquarePants (algo así como Bob Esponja, pantalones cuadrados).

Mycobank
 

Las intelectuales

Draculoides bramstokeri: Un pequeño invertebrado que camina sobre seis patas y tiene grandes colmillos, o tenazas, con los que tritura a su presa antes de succionar sus jugos. Su método de caza le ha valido su nombre, inspirado en la obra de Bram Stoker, Drácula.

Arthurdactylus conan-doylei: Un pterosaurio, encontrado en Brasil, llamado así en honor a Arthur Conan Doyle, quien presentó grandes pterosaurios en su novela El mundo perdido, que trata sobre un profesor que encontró animales prehistóricos vivos en una meseta en Sudamérica.

Neacomys vargasllosai: Un pequeño roedor bautizado en honor al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que habita regiones de Perú y Bolivia.

Neopalpa donaldtrumpi: Una polilla rotadora cuyo tupé recuerda claramente al pelo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Indiscutiblemente, un intelectual. 

California Academy of Sciences

Beatriz de Vera

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.