Conoce cuán nocivo es combinar una comida alta en proteínas con bebidas azucaradas

(Pixabay)

Una bebida azucarada acompañando una comida rica en proteínas puede afectar negativamente el balance energético, alterar las preferencias alimentarias y hacer que el cuerpo acumule más grasa, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto BMC Nutrition.

Shanon Casperson, autor principal del estudio del Servicio de Investigación Agrícola del Centro de Investigación de Nutrición Humana de Grand Forks, EE.UU., dijo que con esta combinación, alrededor de un tercio de las calorías adicionales de las bebidas azucaradas no se gastan. Además, el metabolismo de las grasas se ve reducido y el metabolismo de las comidas en general emplea menos energía de la usual, haciendo que el organismo queme menos grasas y aumente así la acumulación de las mismas.

Participaron en el estudio 27 adultos sanos (13 varones, 14 mujeres), con edad promedio de 23 años. En un lapso de 24 horas, recibieron dos comidas de proteína al 15% (desayuno y almuerzo) después de un ayuno nocturno; en otra ocasión, se les administraron dos comidas de proteína al 30% después de otro ayuno similar. Todas las comidas se componían de los mismos alimentos y proporcionaron 17 g de grasa y 500 kcals (el aumento de la proteína fue contrabalanceado por una disminución de los carbohidratos en el segundo combo). Los participantes consumieron una bebida azucarada con una de las comidas y una bebida sin azúcar con la otra comida, en cada uno de los días.

Empleando un calorímetro en una recámara de 25m3, el equipo midió el movimiento, el oxígeno, el dióxido de carbono, la temperatura y la presión, para evaluar cómo los cambios en la dieta afectaron el gasto energético y la forma en que los nutrientes fueron procesados ​​por el cuerpo. Así, pudieron determinar cuántos gramos de carbohidratos, proteínas y grasas usaron y cuántas calorías quemaban cada minuto en el cuarto.

La sola la inclusión de una bebida azucarada en la comida redujo en 8% la oxidación de la grasa, proceso que inicia la descomposición de sus moléculas después de una comida; si el alimento era un 15% de proteína, la oxidación de la grasa disminuyó en 7,2 g en promedio; si era proteína en 30%, la oxidación de la grasa cayó en 12,6 g en promedio.

Aunque la bebida azucarada aumentó la cantidad de energía utilizada para metabolizar la comida, el incremento no se compara al consumo de calorías adicionales del dulce.

Asimismo, la combinación aumentó el deseo de los sujetos de estudio de comer alimentos condimentados y salados a las cuatro horas después de comer.

“Los resultados proporcionan una mayor comprensión del papel potencial de las bebidas azucaradas -la mayor fuente única de azúcar en la dieta americana- en el aumento de peso y la obesidad", señala Casperson.

Al considerarse solo adultos sanos en el estudio, los autores advierten que las personas con sobrepeso pueden responder de manera diferente a los cambios en la dieta y las combinaciones arriba mencionadas.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.