El plan de Facebook contra las noticias falsas

Zuckerberg se alía con verificadores de hechos

Las noticias falsas pululando en Facebook, la red social más popular del mundo con 2.000 millones de usuarios activos al mes, le valieron fuertes críticas a la empresa de Mark Zuckerberg durante la reciente campaña electoral en Estados Unidos. El Pew Research Center encontró que el 44% de los estadounidenses reciben sus noticias de Facebook. Mientras que un análisis realizado por BuzzFeed arrojó que el 38% de las informaciones compartida por tres importantes páginas de derecha en Facebook incluía "información falsa o engañosa", mientras que otras tres páginas de izquierda hicieron lo mismo en el 19% de sus actualizaciones.

De ahí que la firma haya decidido a fines del año pasado aliarse con una serie de instituciones académicas y medios de comunicación para emplearlas como comprobadores de hechos, a fin de confirmar o desmentir la veracidad de historias que se vuelven virales en la red. Ahora sabemos un poco más sobre cómo avanza ese proceso y cómo Facebook viene implementando más herramientas en este sentido de cara a las elecciones en Kenya (a realizarse el 8 de este mes) y varios países de Europa. Un modelo que podría replicarse en los comicios del resto del mundo en un futuro cercano.

En diciembre último, informamos sobre una veintena de instituciones que, en coordinación con Facebook, iban a dedicarse a identificar si una historia era falsa, y, de serlo, esta iba a ser marcada como cuestionada e incluiría un link a un artículo explicando por qué. Las historias que hayan sido cuestionadas iban, además, a aparecer con menos prominencia en el News Feed, anunció entonces Adam Mosseri, vicepresidente de Flujo de Noticias de Facebook.

Ahora sabemos que Facebook viene pagando y cargando de trabajo a las instituciones con las que se alió, de acuerdo con las versiones de representantes de algunas recogidas en un artículo de The Wall Street Journal. Según estas versiones, la intención de la red social es la de aminorar el daño y alcance de las noticias falsas sin convertirse en un perro guardián censurador de posts.

Nuevas herramientas de alerta

En el caso de Kenia, donde una encuesta reveló que nueve de cada 10 encuestados habían visto noticias falsas y la mitad, a través de las redes sociales, el proceso será como sigue. Los 7 millones de usuarios mensuales de Facebook en Kenia verán una nueva herramienta en la página o app para ayudarles a evaluar el contenido mostrado de manera prominente cuando inicien sesión. La misma conduce a una página con consejos sobre cómo detectar noticias falsas, incluyendo la comprobación de direcciones web y fuentes y buscando otros informes sobre el tema, dijo Facebook en un comunicado.

La nueva herramienta se complementará con anuncios en periódicos y emisoras de radio. Los anuncios estarán en inglés y en el idioma local swahili.

En Europa, el panorama es otro. En total, más de 2.500 elementos de desinformación en 18 idiomas han sido contrarrestados por el grupo de trabajo contra la propaganda de la UE, formado en septiembre de 2015 en respuesta a las campañas rusas de desinformación en Ucrania. De ahí que las próximas elecciones en Alemania, Francia y Holanda sean un objetivo para poner en práctica la estrategia.

La compañía dijo que usará el aprendizaje de máquinas mejorado, según la Deutsche Welle, para identificar posibles noticias falsas que pueden ser transmitidas a los verificadores externos.

Facebook planea complementar la revisión con su característica Artículos relacionados, que muestra artículos similares junto a alguno leído por un usuario en su flujo de noticias.

Facebook dijo que colocará los artículos relacionados con una notificación antes de que el artículo aparezca en un feed, por ejemplo, una notificación que dice "posibles titulares falsos sobre alienígenas" puede aparecer en el flujo de un usuario antes de llegar a leer un artículo sobre la llegada de la vida extraterrestre a la Tierra.

Los dueños de la verdad

Mientras tanto, un artículo de USA Today da cuenta de la historia desde el lado de los verificadores de noticias falsas. Aaron Sharockman, director ejecutivo de Politifact, dijo a USA Today que a diario ve alrededor de 200 historias en Facebook marcadas como potencialmente inventadas y una pequeña cantidad de esas historias son patentemente falsas. El resto son historias completamente verdaderas reportadas por trolls o engañosas, pero no necesariamente falsas. Politifact, web especializada en la confirmación de datos políticos, comprueba una o dos historias falsas por día para Facebook. Mientras que la agencia noticiosa Associated Press revisa "un puñado cada semana, a menudo muchas más", según su editor de Social Media, Eric Carvin. Mientras que ABC News ha desacreditado un total de dos docenas de historias desde enero.

Lori Robertson, editora gerente de FactCheck.org, dijo a USA Today que la organización desmiente entre dos y tres artículos por semana para Facebook. Agregó que esta asociación con la firma ha hecho que la organización sin fines de lucro dedique más recursos para desacreditar afirmaciones virales falsas.

¿Es suficiente? No parece serlo. Buzzfeed News, en un estudio de 2016, comprobó que el alcance y participación alrededor de las 20 noticias más populares sobre las elecciones fue mayor para las noticias falsas que para las reales en la medida en que se acercaba la fecha de los comicios. Mientras que entre febrero y abril el engagement fue de 12 millones de interacciones con noticias reales y 3 millones con falsas; entre agosto y el día de votación, la cifra cayó a 7 millones para noticias de medios convencionales y subió a 9 millones para noticias falsas.

"Somos siete personas en total y también estamos comprobando [noticias de] una Casa Blanca que ciertamente está generando muchas noticias, así que estamos llegando a una o dos historias [al día]", dijo Sharockman. Eso significa que pueden pasar unos días antes de que estos organismos puedan desmentir hechos, incluso si se trata de noticias virales. Para ese entonces, quizás, el daño ya estará hecho.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.