Sobran las manos

Cómo un dron puede ayudar a un artista callejero a hacer graffitis

Al artista le tomó varios meses enseñar al dron a reproducir con pintura los bocetos del artista. Primero, Misha Most compuso un boceto vectorial, que luego se convirtió en un conjunto de puntos. Después, se creó un programa que indicaba, por estos puntos, a dónde debía volar el dron, y en qué lugar -con la misma velocidad e intensidad-, rociar la pintura de la lata. Después comenzó un largo proceso de ajuste, según los autores del proyecto, el primer dibujo realizado por el dron estaba muy lejos del boceto.

Se usaron pequeños fragmentos cuadrados del lienzo para entrenar y depurar al graffiti-dron

 

Graffiti-dron

 El equipo de Interactive Lab, el productor y socio técnico del proyecto, trabajaron junto con un grupo de ingenieros de Tsuru Robotics, que se encargaron de ensamblar y configurar el dron. El dron de ocho rotores, creado desde cero, puede llevar dos latas de aerosol equipadas con discos de pulverización. Para crear una composición de colores complejos, los drones tuvieron que volar varias veces hacia la misma sección de la pared con diferentes latas.

'Evolución 2.1', fragmento

Para controlar el movimiento del dron, se utilizó el sistema óptico de posicionamiento. Tanto en el robot como en el lienzo se instalaron diodos LED infrarrojos, y a lo largo de la pared se colocaron 16 cámaras, configuradas con la longitud de onda de estos LED. La calibración de cámaras permitió crear un espacio virtual con sistema propio de coordenadas, en el que los autores del proyecto agregaron un dron y una pared. Estas monitorearon los diodos LED infrarrojos y determinaron la posición real del octocóptero en relación con la pared, gracias a lo cual el dron se movió con precisión a lo largo de las coordenadas dadas.

'Evolución 2.1', fragmento

Por cierto, ya que hablamos sobre drones en el arte callejero, vale la pena mencionar al artista y hacker estadounidense KATSU, que se convirtió en el primer artista de la calle, que utilizó un avión no tripulado para estos fines. En 2015, KATSU con la ayuda de DJI Phantom firmó un póster publicitario en Nueva York (EE.UU.).

El proyecto Evolución 2.1 se abrió en el marco del jubileo de las exposiciones de Winzavod Adiós a la eterna juventud. El ciclo reúne 12 grandes exposiciones individuales de artistas contemporáneos, que reflexionan sobre el futuro y la generación de millenials.

'Evolución 2.1', Misha Most, Interactive Lab, Tsuru Robotics

Misha Most

Misha Most es un artista de graffiti y uno de los creadores del arte callejero ruso. Su trabajo ha sido exhibido varias veces en Rusia, así como en Europa y EE. UU. Tiene el récord mundial en la creación de la obra más monumental con un área de 10 mil metros cuadrados. Fue realizada en la fachada de una planta metalúrgica en Rusia. En 2008, Misha Most fue nominado para el Premio Kandinsky, desde 2013 es el curador del proyecto Pared en Winzavod.

Dmitry Ivanov

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.