Pequeña y preciosa vida

Disfruta de una selección de las fotos más destacadas del concurso de microfotografía Nikon Small World 2017

La firma Nikon anunció recientemente a los ganadores de su mundialmente reconocido concurso Nikon Small World Photomicrography Competition 2017. La competencia se ha llevado a cabo 43 veces, pero nunca ha perdido vigencia. Escogimos a las mejores tomas, desde nuestro punto de vista, para que disfrutes de ellas en esta galería.

El primer lugar de la competición lo obtuvo Bram van den Broek, un científico del Instituto del Cáncer de Países Bajos, por fotografiar una célula de la piel humana con cantidades excesivas de keratina. El segundo lugar fue para Havi Sarfati de Israel por capturar al detalle la flor Senecio Vulgaris, de la familia asteráceas. Finalmente, el tercer lugar lo ganó Jean Marc Babalian, por fotografiar el proceso en el que la alga Volvox libera a sus colonias hijas.

En total, este año participaron más de 2.000 fotos de 88 países. 

Teresa Zgoda

La Taenia solium, conocido como la tenia solitaria, es un parásito platelmunto que habita en el intestino delgado de los humanos, donde mide normalmente de 3 a 4 metros. Sus intermediarios son los cerdos.

 

Levon Biss

La abeja de las orquídeas (Exaerete frontalis) es una especie de la familia Apidae, habita regiones desde Brasil hasta México y puede medir hasta 25 mm. Es una cleptoparásita de nidos de otras abejas similares. 

 

Michael Perny

La cóclea de una rata recién nacida, con células cilíadas sensoriales (verde) y neuronas ganglionares espirales (rojo).

 

Dr. Bram van den Broek, Andriy Volkov, Dr. Kees Jalink, Dr. Reinhard Windoffer & Dr. Nicole Schwarz

La ganadora de este año es esta imagen que inmortaliza células humanas mostrando queratina (principal proteína de la epidermis de los vertebrados) marcada de forma fluorescente.

 

Kif Liakath-Ali

Aquí se puede apreciar los nervios de la piel de un ratón (coloreado de verde). Los folículos pilosos se muestran en azul y rojo. 

 

Charles Krebs

Larva de mosquito en sus primeras etapas de desarrollo.

 

Yousef Al Habsni

Los insectos asílidos, o moscas asesinas, tienen unos colosales ojos que ocupan la mayoría de la parte frontal y lateral de su cabeza. La foto solo muestra una pequeña parte de un ojo. 

 

Frank Fox

Los rotíferos son un filo de animales pseudocelomados de solo 0,1 a 0,5 milímetros con unas 2.200 especies que habitan en agua dulce, salada, tierra húmeda, musgos, hongos y líquenes. 

 

Michael Tuchband

Textura de la biotina, o vitamina B7.

 

Jason Dinelli

Ciempiés

 

Dr. Csaba Pintér

Curculionoideos apareándose. 

 

Emilio Carabajal Márquez

Nsutita y cacoxenita, ambos minerales. El primero es uno a partir del manganeso de color negro o gris oscuro. La cacoxenita es un mineral fosfato formado de coloraciones naranja o verdosa. 

 

Tracy Scott

Aspergillus flavus, hongo que se suele asociar con aspergilosis pulmonar y se cree que causa con frecuencia infecciones de córnea y nasoorbitales, además de ser alergénico.

 

Robert Markus

Flor diente de león común. En el primer plano, se ven estigmas de pistilos con polen.

 

Nat Clarke

El sistema nervioso de un calamar joven.


 

Marcel Clemens

Gorgojo tropical


 

Rick Adams

Feto de un zorro volador, un tipo de murciélago. 

 

 

Daniel Meza
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.