Bienvenido a los 30s, Excel

Un repaso gráfico por la historia del viejo amigo de las hojas de cálculo

Excel
Pixabay

Treinta años parece mucho tiempo: es incluso mayor que la edad de muchos de nuestros lectores. Si no te parece así, entonces pregúntate cuántas cosas que usas hoy, usabas hace 30 años. ¿Lo pensaste bien? Muy pocas, o tal vez ninguna.

Si algo ha logrado pasar esa prueba, ese ha sido Excel. Desde su aparición, inspirado en el pionero VisiCalc en Apple, el software se ha posicionado como el programa de hojas de cálculo más usado en todo el mundo. Y lo ha logrado evolucionando, adaptándose a su tiempo y creciendo en funcionalidad. Excel, hoy por hoy, cuenta con una versatilidad impresionante, con todo tipo de diagramas y gráficas que sirven a personas de diversas ocupaciones.

Muchos ponen en duda si Excel seguirá siendo necesario para estos tiempos modernos. Algunos consideran incluso que organizar datos es algo del siglo pasado, que lo que se necesita actualmente es saber qué nos dicen estos datos. Sea como sea, Excel tiene su legado y ha estado presente en la vida de muchos. Esta es una pequeña compilación de todas las etapas del clásico programa de Windows, desde su lanzamiento en 1985 hasta la actualidad.

 

Excel 1.0 (1985)


Esta versión fue desarrollada por Microsoft para el Macintosh de Apple. Dispone de menús desplegables así como la posibilidad de utilizar el ratón. La facilidad de su uso fue la razón por la que muchas personas y empresas decidieron adquirir un Macintosh para utilizar Excel como herramienta de cálculo.

 

Excel 2.0 (1987)

Esta es una nueva versión desarrollada para Windows 2.0. Gracias a su éxito, desplaza y elimina a otras hojas de cálculo electrónicas como la famosa Lotus 1-2-3.

 

Excel 3.0 (1990)

Se añade la barra de herramientas para la creación de gráficos y también se incluye la herramienta Solver para el cálculo y optimización de ecuaciones.

 

Excel 7.0 (1995)

Sale junto a Windows 95. En esta nueva versión sienta las bases para el entorno gráfico de las actuales versiones de Excel.

 

Excel 10.0 (2001)

Llega con el famoso y recordado Windows XP.

 

Excel 12.0 (2007)


Se cambia por completo el entorno gráfico de Excel, añadiendo la denominada "cinta" en la cabecera.

 

Excel 16.0 (2016)

Es la última versión de Excel hasta el momento.

Todos estos cambios muestran que el programa dejó de ser hace mucho tiempo solo números. Es claro que todavía se puede mejorar, pero lo cierto es que aún luego de 30 años sigue siendo líder. Al parecer, tenemos Excel para rato. Felices 30.

 

Adrian Díaz
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.