2017: el progreso de la inteligencia artificial y la robótica este año

El año que se fue estuvo lleno de avances científicos. Descubrimos la existencia de las estrellas de neutrones, encontramos más exoplanetas, aprendimos más sobre la edición genética, encontramos los restos más antiguos del Homo sapiens, detectamos un visitante de otro sistema estelar, entre otros.


Atlas es uno de los modelos de robot más emblemáticos de Boston Dynamics
Boston Dynamics

Sin embargo, también ha sido un año de impresionantes avances tecnológicos con Inteligencia Artificial (IA). Especialmente en los campos de redes neuronales, aprendizaje automático y robótica. En esta ocasión te invitamos a recordar las noticias más importantes sobre el progreso en estas áreas:

Algoritmos que desafían humanos

Sin duda el primer lugar en este recuento se lo lleva el laboratorio de IA DeepMind de Google en el Reino Unido. El equipo de DeepMind desarrolló AlphaGo Zero, un software de IA que no solo era una versión mejorada del programa que le ganó a Lee Sedol en el juego de Go, sino que “aprendió” a jugar desde cero y en tan solo unos días. 

El juego Go es uno de los más antiguos y complejos del mundo / Flickr

El éxito de DeepMind es notable porque, a diferencia de muchos juegos de mesa con reglas fijas, el milenario juego chino es bastante abstracto. El número de combinaciones válidas en el juego es más grande que la cantidad de átomos en el universo observable. Dentro del mismo campo de los juegos, otra IA que dio una sorpresa fue la que desarrolló OpenAI (la empresa de Elon Musk encargada de velar por el desarrollo ético de la IA) y que ganó en una partida de DotA al campeón mundial de dicho videojuego.

El laboratorio de Google también ha realizado enormes progresos en la solución de problemas informáticos más básicos. Por ejemplo, le enseñó a una red neuronal a relacionar objetos con una imagen y un sonido desde cero, es decir, sin una base de datos de entrenamiento que contenga miles de imágenes y sonidos de un mismo objeto. El software hizo esto a través de un algoritmo de aprendizaje por refuerzo, en pocas palabras, como lo haría cualquier ser vivo.

En el 2017 también se realizaron mejoras a los algoritmos para el procesamiento de imágenes. Por ejemplo, los desarrolladores de pix2pix han presentado un programa que puede transformar un boceto de un rostro humano en un aterrador dibujo fotorrealista. El programa se basa en la generación de redes adversas las cuales consisten de dos sistemas en competencia, donde el primero crea el producto, y el segundo, lo compara con la muestra.

Fray de Futurama hubiera preferido que no le hagan eso / Pix2pix

Robots para todos los gustos

El 2017 pasado también fue el año de los autómatas. La empresa con los avances más llamativos ha sido, nuevamente, Boston Dynamics. La división de Google especializada en robótica presentó un robot que podía dar saltos hacia atrás y moverse de una plataforma hacia otra sobre ruedas. Un éxito en diseño.

Handle es otro de los robots con los que Boston Dynamics prueba sus algoritmos de estabilidad / Boston Dynamics

Por otro lado, robots especializados en agricultura hicieron su aparición, por ejemplo, sembrando y cosechando una hectárea de cebada en EE.UU. Así mismo, la empresa japonesa Yamaha presentó el YMR-10, un drone agrícola para rociar productos químicos, y una empresa estadounidense adaptó la tecnología de visión por computadora para controlar cultivos y pudieron calcular con precisión (93%) la población de plantas en una plantación de algodón.

El año que pasó también hizo que el mundo de un paso más cerca al deporte del futuro: a mediados de octubre, el primer duelo de robots humanoides de combate tuvo lugar en Japón. El robot japonés Kuratas luchó con el robot estadounidense MegaBot Mk.III y sufrió una aplastante derrota. A pesar de que el duelo duró unos cuantos minutos, el espectáculo resultó bastante impresionante.

 

Victor Román
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.