El rascacielos de madera más alto del mundo será ecológico y llegará el 2041

El nuevo enfoque arquitectónico es contribuir al medio ambiente "convirtiendo las ciudades en bosques"

Los japoneses planean construir hacia el 2041 el rascacielos de madera más grande del mundo en Tokio, un interesante y ambicioso proyecto de la compañía Sumitomo Forestry. El  W350 tendrá casi 350 metros de altura (distribuidos en 70 pisos) y costará un estimado de 600 billones de yenes (5.6 mil millones de dólares), según informó CNN

La estructura será un híbrido de 90% madera. Tendrá, sin embargo, un soporte antivibración de acero, una importante característica en una ciudad donde los terremotos son frecuentes. 


Sumitomo Forestry

El exterior será poblado por balcones verdes, haciendo la estructura ecoamigable. “El objetivo es crear ciudades verdes, que las ciudades se conviertan en bosques a través del incremento del uso de arquitectura de madera para los edificios más altos”, indicó la compañía en un comunicado de prensa. 

El gobierno japonés intenta alentar a que más constructores usen el material. En el 2010, pasó una Ley de Promoción del Uso de la Madera en Edificios Públicos, que requería que todos los edificios gubernamentales mayores a tres pisos de alto sean construidos con madera, o usen madera. 

Japón no es el único país donde los rascacielos de madera están de moda. La década pasada hubo una suerte de explosión global de torres del material, tanto construidas o propuestas, cada una rompiendo algún récord. Canadá actualmente tiene el récord en altura de un edificio hecho de madera, de 50 metros: una residencia de estudiantes de 18 pisos. Solo el año pasado esta sobrepasó a otro edificio llamado Treet en Noruega. Este último, a su vez, robó el título a una residencial de 31 metros de alto en Melbourne, Australia. 

El Brook Commons, de Canadá, es el actual edificio de madera más grande del mundo.

Le sigue el Treets, de Noruega. 

Nuevos materiales

En tanto, la torre Oakwood es un proyecto propuesto en conjunto por la firma PLP Architecture y la facultad de Arquitectura de la Universidad de Cambridge. Se proyecta que la torre tenga 80 pisos, y si consiguen la autorización para su construcción, será el primer rascacielos de madera londinense, de más de 300 metros de altura. 

Nuevos tipos de madera ultradura están alentando la tendencia por edificios de esta clase. Los tableros contralaminados multicapa, por ejemplo, tienen capas delgadas de madera ubicadas una sobre otra en los ángulos adecuados, y laminadas con cola resistente al fuego para crear un tejido más fuerte. 

Otro de los materiales estrella es el bambú, usado por siglos en los países asiáticos. Con la capacidad de crecer 5 veces más rápido que otras maderas, y similares propiedades mecánicas, tenemos 31.4 millones de hectáreas en todo el mundo, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Se puede incluso hacer grandes paredes de bambu, cortarlas en rectángulos y pegarlas en grandes placas más resistentes que la madera común. Los expertos de PLP incluso piensan que en el futuro se pueda modificar genéticamente a las maderas para hacerlas más duras, especiales para grandes construcciones. 

Los incendios no serían un problema. Las grandes piezas de madera no son tan inflamables como se creería. En cualquier caso, cualquier edificio debe tener sistemas efectivos de supresión de incendios, sean de madera o no, indicó al referido noticiero Michael Ramage, del Centro de Innovación de Materiales Naturales de la Universidad de Cambridge. 

 

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.