La belleza de las predadoras

Esta es la fascinante apariencia de cinco plantas carnívoras

Flor de Nepenthes bicalcarata. /Wikimedia Commons

Una planta carnívora (también llamada planta insectívora) es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales comiendo, generalmente, pequeños insectos. Crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, especialmente en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos. Charles Darwin escribió el primer tratado conocido sobre estas plantas en 1875.

Aunque su dieta habitual son los insectos a los que engañan con sus trampas, ha habido casos en que se han encontrado plantas jarra que guardaban en su interior los restos óseos de ranas, salamanquesas e incluso pequeños roedores, según un artículo de Quo. Forzando los límites para comprobar si una planta carnívora podría desarrollar un gusto por los humanos, Barry Rice, director de conservación de la Sociedad Internacional de Plantas Carnívoras, alimentó una con piel infectada mientras se curaba de un pie de atleta, y una semana después, no quedaba apenas nada de piel en la planta.

Suelen vivir en zonas de aguas estancadas con falta de nutrientes, por lo que atrapar y digerir pequeñas presas de una ventaja adaptativa, y existen unas 630 especies. Pese a ser unas voraces depredadoras, estas plantas pueden tener una apariencia extraordinaria. Estas son algunas de las más bellas.

Dionaea muscipula

Wikipedia

También llamada Venus atrapamoscas, las hojas de esta planta actúan como trampas rápidas que, tras caer la presa, se cierran asegurándose de que no escape. En un proceso que dura 10 minutos, esta pequeña planta primaveral descompone, digiere y absorbe a su presa.

Lirio Cobra

Wikipedia

Esta rara especie de colores muy brillantes tiene, como las serpientes, una lengua bífida, de ahí que se haya denominado Lirio Cobra. En su interior tiene unas bacterias simbióticas que van degradando los insectos hasta convertirlos en los nutrientes necesarios.

Drosera regia

Wikipedia

Su nombre no acompaña a sus hábitos alimenticios, y significa un inocente "cubierta de rocío". En estado silvestre, solo puede encontrarse en Sudáfrica y el aspecto de sus enormes hojas presenta multitud de gotas de savia que la planta usa para atrapar insectos.

Brocchinia reducta

Wikipedia

Esta especie no se considera una planta carnívora como tal, porque no posee enzimas digestivas con las que digerir a sus presas, aunque sí se beneficia de la acción de los hongos y las bacterias para absorber los nutrientes derivados de la descomposición de los desafortunados insectos que caen en sus fauces.

Nepenthes bicalcarata

Wikipedia

Su tallo puede llegar a los 15 metros de longitud, con unas hojas de 30 centímetros, con una estructura de cuenco, donde se encuentra un fluido sintetizado por las glándulas de néctar de la propia planta, que parece ser similar a una especie de almíba r y atrae a los insectos.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista  N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.