Las 10 noticias sobre smartphones que marcaron la agenda este 2018

Photo by Gian Cescon on Unsplash

Desde hace unos años, los smartphones han logrado ocupar una parte esencial en el desarrollo de nuestras vidas. Es cierto que en la mayoría de veces estos dispositivos son usados para realizar acciones banales como el uso cotidiano de las redes sociales. Sin embargo, la tecnología que reside en cada uno de ellos es admirable.

Estas son las noticias más destacadas de smartphones de este 2018:

La inminente llegada de la tecnología 5G

La mayoría de expertos coincide que el 5G es el futuro, ya que con esta tecnología podremos alcanzar velocidades de hasta 1 gigabit por segundo (100 veces más rápida que la 4G) y tener una mayor cantidad de dispositivos conectados a la estación base.

Más que “descargar películas mucho más rápido”, esta tecnología permitiría una adopción más amplia de, por ejemplo, vehículos que se manejan solos, realidad virtual y aumentada, ciudades inteligentes y en la internet de las cosas.

Huawei anuncia un teléfono plegable con tecnología 5G

La tecnología 5G sin duda ha sido un gran lanzamiento de este 2018 que ya se acaba. Luego que Motorola y Samsung anunciaran equipos compatibles con la próxima tecnología 5G, Huawei se ha puesto las pilas y ha hecho lo propio. Incluso ha confirmado que está trabajando en un teléfono con pantalla plegable y estará listo para el 2019.

Samsung presentó su nuevo teléfono plegable

Una de las sorpresas más grandes de este año en relación a innovación la trae Samsung. En noviembre de este año la compañía surcoreana presentó al mundo entero su prototipo de teléfono plegable. Cuando este dispositivo se encuentra doblado cumple el papel de un smartphone convencional; pero si está desplegado, el de una tableta.

Apple no contará con tecnología 5G por rivalidad con Qualcomm

Si por un lado Samsung anuncia teléfonos plegables y la adopción de la tecnología 5G, por otro, Apple se queda retrasado. La compañía de la manzana lleva una lucha por patentes con Qualcomm desde el 2017. Sin embargo, fue este año cuando la rivalidad se tradujo en una conectividad más lenta para los iPhones. Los dispositivos de Apple tendrán que usar los chips de Intel los cuales, lamentablemente, no son tan buenos como los de Qualcomm.

Entrando a los teléfonos inteligentes más destacables que se lanzaron y anunciaron este año, tenemos lo siguiente:

Oppo Find X: conoce al primer smartphone con 10GB de RAM del mundo

Oppo, el fabricante chino de productos electrónicos generó reacciones en todo el mundo al filtrarse que su próximo lanzamiento, el Find X, se convertiría en el primer smartphone con 10 GB de memoria RAM del mundo.

Pocophone F1, la gama ‘low cost’ de Xiaomi

En agosto de este año, Xiaomi puso a la venta el primer smartphone de su nueva marca Pocophone, el modelo F1, con un precio que no supera los 400 euros y cuyo procesador principal Snapdragon 845, tiene una memoria RAM de 6 u 8 gigas y desde 64 hasta 256 gigas de almacenamiento interno.

El Samsung Galaxy S10

A pesar de que aún no se ha hecho una presentación oficial de este dispositivo, muchas filtraciones ya han mostrado qué apariencia podría tener el teléfono estrella de Samsung: el Galaxy S10. Entre lo más destacado encontramos una pantalla completa y una cámara incrustada en ella.

Honor V20 se convierte en el primer smartphone con una cámara incrustada en la pantalla

Las cámaras incrustadas en las pantallas será la nueva moda en smartphones del próximo año. La lucha entre Huawei y Samsung por ser el primero en lanzar un teléfono con estas características terminó con un vencedor. Hace pocos días, Honor (una sub-marca del Grupo Huawei) presentó View 20, el primer smartphone con una cámara incrustada en la pantalla.

Fortnite, el videojuego más popular del momento, llegó a Android oficialmente

Después de esperar durante tanto tiempo, Fornite, el videojuego más popular actualmente, fue lanzado en Android de forma oficial. Desafortunadamente, no se encuentra disponible en la Play Store, por lo que la descarga se realiza desde la web oficial de Epic Games.

Multas por obsolescencia programada

Cuando un producto es fabricado para durar menos del tiempo que debería, se llama obsolescencia programada. La intención del fabricante de dicho producto es que el usuario requiera comprar uno nuevo pronto. Aunque a algunos les pueda sonar a una paranoia capitalista, la obsolescencia programada es un fenómeno tan real que este año dos famosas marcas de celulares fueron multadas. Apple y Samsung recibieron multas por parte de la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) de Italia por deteriorar los celulares a propósito. 

El fenómeno de los smartphones ha calado demasiado en nuestra forma de vivir, pensar y actuar. Tal vez es momento de replantearse si es hora de dejar de usarlos.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

 

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.