A medida que el desarrollo tecnológico crea nuevos dispositivos, fuerza a que otros sean reemplazados por quedar obsoletos. Ocurrió con las lámparas de aceite, las máquinas de escribir, los telégrafos; y eventualmente ocurrirá con los CDs, los laptops y hasta los omnipresentes teléfonos inteligentes.
Ahora, el sitio Business Insider ha conversado con un grupo de expertos en tecnología y ellos han recogido una lista con algunas piezas de tecnología que quedarán obsoletas para 2030 o 2040. Algunos sorprenderán.
Los smartphones
Photo by Gian Cescon on Unsplash
Parece imposible imaginarlo en este momento por su ubicuidad, pero para el año 2040, los teléfonos celulares serán reemplazados por un nuevo sistema de manos libres, predice Mike Hendrickson, vicepresidente de tecnología y productos para desarrolladores de Skillsoft.
Dispositivos como los Google Glass, las gafas que brindan acceso a Internet o los implantes retinales son ejemplos de cómo podría ser un sistema de manos libres en el futuro. Según Hendrickson, todo lo que tendrá que hacer es dar un simple comando de voz y podrá buscar contenido donde sea que esté.
Laptops
Anish Athalye
"Las computadoras portátiles están siendo reemplazadas rápidamente por tabletas. Las tabletas modernas tienen más poder de cómputo que las necesidades de los usuarios tradicionales", dijo Bryan Lemon, líder de desarrollo de software en Heliponix.
La mayoría de las necesidades informáticas, incluso las de muchos desarrolladores de software, probablemente pasarán a las tabletas, dijo Lemon. Dijo que podría ser común tener una tableta con una estación de acoplamiento que permita accesorios periféricos, como un teclado o una impresora, y una pantalla más grande.
Los vehículos no autónomos
Flickr
"El asiento del conductor se convertirá en un asiento de pasajero más, a medida que los autos que conducen por sí mismos se vuelvan más poderosos y una nueva generación ni siquiera aprenda a conducir", dijo Lemon.
Sin embargo, aunque otros expertos son de la misma opinión, la verdad es que existen regiones del mundo (como Latinoamérica o el África) en los que este proceso de modernización tomará más tiempo.
Las cámaras digitales
Pixnio
Las cámaras de película fueron reemplazadas por las cámaras digitales hace solo 20 años. Y, en los últimos años, los teléfonos inteligentes se han vuelto tan populares que esencialmente han reemplazado a éstas, dijo Isaiah Nwukor, desarrollador web y diseñador de Storemods, un servicio para personas que utilizan el comercio electrónico.
Los teléfonos inteligentes se han puesto al día con la tecnología de la cámara y ahora proporcionan un buen sustituto, agregó, haciendo que las cámaras fijas sean menos convenientes y menos útiles para el consumidor promedio.
Las memorias USB
Photo by Brina Blum on Unsplash
Los disquetes dieron paso a los CDs, y éstos a las memorias USB. Ahora, la nube será todo lo que la gente use para el almacenamiento de datos, haciendo que la unidad de memoria flash quede obsoleta en un futuro no muy lejano, predice Nwukor.
Hoy en día, el almacenamiento en la nube se está convirtiendo rápidamente en un competidor superior cuando se trata de almacenar y compartir datos debido a sus muchos beneficios, como su capacidad ilimitada y mayor seguridad.
Los interruptores de luz
Flickr
Aunque no lo hubiésemos pensado, los interruptores de luz están en la lista de los objetos en peligro de extinción. "Los interruptores de luz serán reemplazados por luces inteligentes y asistentes activados por voz como Alexa, Google Home y Siri", dijo Lemon.
Las luces inteligentes pueden ser más eficientes energéticamente ya que pueden ajustar su iluminación de acuerdo con la disponibilidad de luz diurna, luz ambiental y ocupación directamente desde un teléfono inteligente, en vez de simplemente tener dos opciones como ocurre actualmente.
Las cajas registradoras y el dinero en efectivo
Flickr
Hendrickson creen que en 20 años el dinero digital suplantará al efectivo. El especialista predice que podremos ir a una tienda, tomar todos los artículos que queremos y luego marcharnos. Mientras nos vamos, algún tipo de escaneo determinará si tenemos los fondos para pagar lo que tomamos y le cobrarnos, explicó.
La TV por cable
Air Force
El número de suscriptores de TV por cable está en declive en los EE.UU. En 2018 la gente que canceló su suscripción fue de 33 millones, mientras que el 2017 fue de 24.9 millones. Esta tendencia alcista solo seguirá aumentando en los próximos años, a medida que servicios como Netflix o Amazon Go continúen reemplazando a los paquetes tradicionales de televisión por cable.
Las contraseñas
Flickr
La tecnología Touch ID es una nueva forma de identificación y verificación que utiliza la huella digital o la forma de la cara para desbloquear su teléfono en lugar de tener que ingresar su contraseña. Aunque este sistema biométrico implica riesgos para la privacidad de los usuarios, algunos expertos creen que poco a poco reemplazaría a los sistemas de inicio de sesión con contraseña.
Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias