Agujero de sorpresas

Esta semana la comunidad científica marcó uno de los hitos más trascendentales de, probablemente, toda su historia: la primera imagen real de un agujero negro. Y en N+1 sabemos lo emocionado e interesado que estás por saber más sobre todo lo que rodeó a este gran evento y por eso hemos hecho un pequeño recuento. 

Katie Bouman 

La imagen del agujero negro en el centro de la galaxia M87 no hubiese sido posible sino fuese por una joven experta en ciencias de la computación: Katie Bouman. Esta mujer de 29 años lideró el desarrollo de un programa informático con el que se obtuvo la impresionante imagen. 

Hace unos años Bouman mostraba el avance de su trabajo en una charla TED, enseñando el método que estaba utilizando ella y su equipo para la obtención del espectacular agujero negro. 

Por otro lado, el mismo día de la publicación de la imagen, la experta publicó una imagen en su cuenta de Facebook con la siguiente descripción: “Viendo con incredulidad como la primera imagen que hice de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”. 

El nuevo nombre del agujero negro

A pesar de que creías que el nombre del agujero negro era Messier 87 u M87, no es así. El anterior nombre le pertenece a toda la galaxia entera, pero hacía falta escoger un hombre adecuado para la región de alta densidad en su centro.

La responsabilidad de encontrar un nombre recayó en Larry Kimura, un profesor de idioma hawaiano en la Universidad de Hawaii en Hilo, a quien acudieron los astrónomos involucrados en el proyecto. De esta manera, el nombre elegido fue Powehi, una frase hawaiana que significa “fuente oscura embellecida de creación interminable”.

Confirma que Einstein tenía razón


La Nacion

La primera imagen de un agujero negro además confirma que las ecuaciones de Einstein no se equivocan. La forma circular que tiene el material que está cayendo en el agujero negro concuerda con las predicciones de la teoría de la relatividad, señaló José Luis Gómez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). "Hay otras teorías que dicen que si la gravedad se comportara de una manera distinta a lo que dice la teoría general de la relatividad, la forma puede ser más achatada, parecida a una pelota de rugby".

¿Por qué es así? Se la gravedad depende, además de la masa, de la distancia. Esto explica que los planetas y las estrellas sean también esféricos. En un agujero negro ocurre lo mismo, solo que la gravedad es tan intensa que llega a producir ese agujero en el espacio-tiempo; pero la forma sigue siendo esférica.


Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC)

El vecindario del agujero negro en M87

A pesar que la imagen es un logro conseguido por el Event Horizon Telescope (EHT), otros telescopios en el mundo también apuntaron su ‘mirada’ hacia la galaxia M87. Uno de ellos fue el observatorio Chandra de la NASA. 

Si bien Chandra no puede ver la sombra en sí misma, su campo de visión es mucho más grande que el de los EHT, por lo que “Chandra puede ver toda la longitud del chorro de partículas de alta energía lanzadas por los campos gravitacionales y magnéticos intensos alrededor del agujero negro”, se explica en la web oficial. Este chorro se extiende a más de 1.000 años luz del centro de la galaxia.

Un científico argentino fue parte de este proyecto

El argentino Luis Lehner es uno de los científicos que estuvo involucrado directamente en este estudio internacional. Es físico teórico y trabaja en el Instituto Perimeter de Física Teórica, situado en la localidad canadiense de Waterloo, que es uno de los centros más importantes de Física del mundo.

"Mi trabajo allí fue dirigir a varios estudiantes que participaron de la parte integral de la creación de los modelos para poder obtener esta primera foto de un agujero negro", explicó a Infobae. De esta manera, él supervisó millones de fotos que terminaron en la secuencia final necesaria para armar la foto final del agujero negro.

¿Es una imagen o una foto?

“Es una foto", afirmó Jose Luis Gomez. Existen distintas maneras de obtener una foto. En el caso del celular, existe una cámara con un objetivo que registra los fotones de luz en pixeles. Por otro lado, cuando hablamos de agujeros negros, "la foto se obtiene gracias a un patrón de interferencias, que de una manera perfectamente conocida en matemática te da una imagen utilizando lo que se llama una transformada de Fourier".

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.