Si puedes hablar, puedes cantar

Si tienes unas cuerdas vocales que producen sonido y cuentas con la habilidad de distinguir notas musicales, un poco de ciencia y técnica pueden ayudarte a cumplir tu sueño

Ya sea desde el himno nacional hasta una canción pegajosa, todos han enfrentado sus cuerdas vocales con la intención de entonar las notas musicales y emitir, mal que bien, un sonido armónico. Pero el cantar no solo se enfoca en disfrutar de un buen momento, también trae beneficios para la salud; de acuerdo con un estudio del profesor de Educación Musical de la universidad de Londres, Graham Welch, “el cantar trae beneficios físicos y psicológicos. Al ser una actividad anaeróbica aumenta la oxigenación de la sangre demás de actuar sobre el sistema endocrino y reducir el estrés”.  Ahora la sensación de relajación se incrementa estando en la privacidad de la ducha, pues tenemos la percepción de tener una voz mucho más afinada de lo normal; esto gracias a las paredes duras y lisas de baño que hacen que este actúe como una caja de resonancia, aumentando la intensidad del sonido y haciendo que nuestra voz parezca mucho más potente.

Si tienes unas cuerdas vocales que producen sonido y cuentas con la habilidad de distinguir notas musicales, ¡Felicidades, puedes ser un candidato perfecto para aprender a cantar!

El aprender a cantar es posible, ya que nuestro aparato fonador consta de músculos y membranas que conociendo muy bien su función a la hora de producir sonidos, podremos adecuarlos para emitir sonidos acordes a las notas musicales. De acuerdo con la fonoaudióloga Catalina Tibaquirá, de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, hay que tener en cuenta varios factores que pueden permitirle a un ser humano cantar; la anatomía de cada individuo, por ejemplo, pues la caja laríngea varia en sus dimensiones, es decir, entre más grande da mayor amplitud de onda (que se traduce en volumen de la voz, la cual depende principalmente del apoyo respiratorio).

Por otro lado, la frecuencia vibratoria que se traduce en “tono” depende de la longitud y tensión de las cuerdas vocales al momento de vibrar; entonces, a mayor tensión y menor longitud de las cuerdas vocales se da un tono agudo y a menor tensión y mayor longitud es más grave el tono. Claramente esto no se logra de la noche a la mañana, como todo aprendizaje requiere mucha práctica constante y atravesar por un proceso de reconocimiento del cuerpo y su funcionamiento, sentir la producción de voz cómoda o “caliente” cuando se producen notas óptimamente.


Ilustración de las cuerdas vocales
Wikipedia

 

DATO

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la Fonoaudiología es la disciplina que se ocupa especialmente de los trastornos en el habla y la audición que afectan la condición humana. Por otra parte, esta área de la medicina despliega una importante tarea en la optimización de la comunicación humana.

 

Los cantantes profesionales tienen claro que el cantar requiere de un conocimiento, control y coordinación precisa de los músculos que intervienen en el aparato fonador. Se debe, en primera instancia, contraer los músculos abdominales para empujar el aire hasta la tráquea, donde se encuentran las cuerdas vocales, y permitir que este choque generando una vibración; seguido de una correcta postura corporal para permitir que el aparato respiratorio se encuentre alineado, logrando el correcto flujo de aire por la tráquea.

La ventaja para quienes quieren aprender a cantar, es que existen varios expertos en las ciencias y artes que brindan el acompañamiento continuo para realizar un proceso de aprendizaje acorde con los rangos vocales y fisionomía; por ello quisimos comprobar por nuestras propias voces si logramos dejar de ser redactores a cantantes profesionales y nos dirigimos a la Academia de Música Integral AMI, en la ciudad de Bogotá Colombia, donde su director Jhon Díaz, cantante lírico, barítono colombiano nos brindó varias clases para conocer nuestro cuerpo y cómo podemos producir sonidos armónicos desde la primera sesión; porque “si podemos hablar, podemos cantar”, según Díaz.

 

Cantar, como todo aprendizaje requiere mucha práctica constante y atravesar por un proceso de reconocimiento del cuerpo y su funcionamiento
Academia Integral de Música AMI

 

Aprender a cantar va más allá de entrenar la voz

Apenas la sesión inicia se debe realizar un calentamiento general, tanto de las cuerdas vocales como el resto del cuerpo. Antes de sentarte a cantar debes tener todos los músculos calientes y listos para la fuerza que genera el tomar aire y proyectarlo con sonidos que varían de tono y frecuencia; correr alrededor de 10 minutos, ayudará a oxigenar la sangre y mantener una resistencia en la respiración.

Luego hacer una serie de abdominales que permiten – en palabras de Jhon – “despertar y calentar los músculos ubicados sobre y bajo la caja toráxica”, entre ellos y el más importante el diafragma que es el encargado de separar la cavidad toráxica de la abdominal y permitir la respiración, pues a la hora de cantar este músculo cumple un papel fundamental en la potencia del flujo de aire que chocará con nuestras cuerdas vocales.

Por último, debemos realizar un estiramiento en las piernas, esto ayuda a activar los músculos del abdomen bajo y permitir así una mayor proyección de la voz. El trabajo es extenuante y más si no se tiene la costumbre de hacer deporte con regularidad, pues al final del calentamiento se da la sensación como haber salido de una sesión de gimnasio, pero con la satisfacción que ya se está listo para iniciar a producir bellas melodías con la voz.

 

Estiramiento de los músculos posteriores (calentamiento).

 

Conciencia de la respiración

La respiración es crucial al momento de cantar, un buen control y manejo de la respiración permite una mayor proyección y potencia de la voz. En el proceso de la respiración intervienen varios músculos, entre ellos y el más importante el diafragma. Para realizar el debido calentamiento nos recostamos boca arriba, con una mano en la parte superior del pecho y la otra en el abdomen, de esta forma es fácil sentir los movimientos del diafragma y tener conciencia de él.

 Inspiramos lenta y profundamente, retenemos la respiración contando hasta tres, luego soltamos el aire teniendo en cuenta que la mano de del pecho debe permanecer quieta y la del abdomen debe bajar a la vez que exhalamos. Este calentamiento lo realizamos en periodos de 5 repeticiones en tres series.



Ejercicios de respiración diafragmática.

 

¿Y cómo se calienta la voz?

Para poder calentar nuestra laringe y aparato fonador el trabajo se concentra en la emisión de distintos sonidos teniendo en cuenta las escalas musicales. Iniciando con sonidos nasales como “mmmmm”, ”nnnnnn” o “rrrrrrrr”, o con las vocales, pero emitiéndolas de forma prolongada.

A continuación, repetimos el ejercicio emitiendo vocales conjugadas (oa, oa, oa, mi, mi, mi, etc), esto con el fin de preparar los músculos y mecanismos que se pondrán en funcionamiento mientras se canta. De acuerdo con el director de AMI, “si durante una actuación, intentas cantar una nota más alta que la de tu registro y lo haces sin ningún tipo de preparación ni calentamiento previo, la nota saldrá muy forzada y dará lugar a lo que coloquialmente llamamos “gallo”, el cual es una señal de alarma al sobre trabajar la laringe que podría desencadenar en lesiones graves.

 


Calentamiento de la voz con la escala musical.

Recomendaciones adicionales

Es claro que para lograr dominar cualquier destreza es necesario tener una disciplina y entrega a la misma; sin embargo, hay algunos factores externos que intervienen en el correcto uso de las cuerdas vocales para el canto, por ello la fonoaudióloga Catalina Tibaquirá brinda los siguientes “tips” para trabajar la voz sin efectos negativos.

▶ Hidratarse muy bien.
▶ Evitar el consumo de cigarrillo y bebidas alcohólicas
▶ Evitar comida picante (puesto que alteran las cuerdas vocales en la parte posterior)
▶ Calentar de una manera adecuada.

En conclusión, disfrute esos momentos de canto esporádico en el coche, la ducha o el karaoke; y si quiere evolucionar más rápidamente, busque profesionales en técnica vocal que le enseñen cómo conocer y sacar el potencial de su cuerpo para entonar bellas notas musicales y ser el alma de la fiesta.

 

Johan Osorio
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.