Epidemiología del selfi

Ten cuidado. El narcisismo tecnológico puede hacerte pisar mal…y hasta matarte. Las siguientes gráficas lo demuestran

Si te gusta tomarte selfis distintos, especialmente en lugares de riesgo, esta información seguramente te hará pensar.

Los investigadores Agam Bansal, Chandan Garg, Abhijith Pakhare, y Samiksha Gupta, del All India Institute of Medical Sciences y del IIT Kanpur (India), reunieron todos los datos relacionados a los selfis más infelices, descubriendo que en los últimos años existe una tendencia negativa frente a la ‘pose’ fotográfica de moda de los últimos años. Más que negativa, fatal.

Para estos investigadores, “la muerte por selfi se han vuelto un problema emergente” y por ello, se propusieron estudiar la epidemiología de las muertes por selfis alrededor del mundo.

 

El universelfi es ilimitado

Cuando nos referimos a selfis hablamos de un fenómeno reciente, cuya fama lo coronó como palabra del año en el 2013 para el diccionario de Oxford.

La foto tomada de uno mismo con destino de redes sociales ha tenido, el 2015 (por ejemplo), 24 mil millones de versiones subidas a Google Photos solo en 2015, mientras que otros estudios afirman que 1 millón de selfis se suben al día en poblaciones entre 18 y 24 años.

Los millenials también hacen su parte copando el 55% del volumen total ‘selfie’.

Por otro lado, existen distintas subselfis, como ‘koolfie’, ‘restaurantfie’, ‘musclefie’, ‘dentisfie’, y otras. Han aparecido en numerosas páginas entre manuales para tomar el selfi perfecto y también utensilios como el selfie stick o palo selfi para mejorar la perspectiva y ángulo del mismo.

Redes sociales desde Snapchat, Facebook o Instagram hacen aun más complejas las cosas añadiendo la posibilidad de colocar rostros de perros, gatos u otras máscaras para hacer la experiencia más entretenida.

 

Un lado oscuro poco reportado

No hay nada malo en los selfis (o en la mayoría de ellos). Lo malo es que, en el afán de ganar más interacciones y comentarios (atención o ráting en redes sociales), algunos usuarios recurren a situaciones límite. En ciertos casos, esto tiene consecuencias fatales, reconoce el estudio.

Un claro ejemplo reciente fue reportado en ABC de España:

Un turista británico ha fallecido y otro ha resultado herido tras caer desde una altura de entre seis y diez metros cuando intentaban hacerse un selfi. Los hechos ocurrieron ayer por la tarde en la Playa de Punta Prima, en la localidad alicantina de Orihuela. Los servicios de emergencia que acudieron hasta la playa trasladaron al herido en helicóptero hasta el Hospital de Alicante, donde el joven menor de 30 años continúa ingresado. 

El trabajo sugiere que en las revisiones de las muertes por selfi, las autoridades toman muy poco en cuenta que la situación está precedida por un selfi y este mismo puede ser causa importante del deceso. Por ello, entiende que las muertes por selfi están subestimadas y necesitan ser abordadas, de modo que se puedan hacer intervenciones apropiadas.

 

El tema amerita precauciones

Como se puede ver en los gráficos, se halló 259 muertes debidas a selfis en 137 incidentes.

Cabe indicar que el estudio solo se realizó principalmente países cuyo idioma oficial es el inglés.

Hubo un crecimiento en las muertes por selfis del 2014–2015 al 2016–2017. Esto, debido a la proliferación de teléfonos móviles con cámaras selfis, gadgets para el mejoramiento de los selfis (palos, iluminación, entre otros).

Tres cuartos de las muertes–selfis se reportaron en varones. Ellos serían más proclives a tomarse selfis riesgosos.

Mientras más jóvenes son los usuarios, más proclives son a ser víctimas del selfi letal,  en tanto que los mayores disminuyen sus opciones de ver el final de su vida por un autorretrato al límite en el teléfono.

De acuerdo al equipo, “zonas libres de selfis” son necesarias especialmente en áreas turísticas.

India tiene el mayor número de muertes por selfis, posiblemente por la gran cantidad de gente que tiene respecto a otros lugares del mundo y por que la tendencia de ‘selfis grupales’ es fuerte en aquel país.

Estados Unidos tiene la mayor cantidad de muertes por selfis relacionadas a armas de fuego, probablemente por las leyes flexibles respecto al uso de las mismas.

 

Zona libre de selfis

El estudio sugiere abordar el tema de forma seria de modo que podamos reducir un problema que parece ser incluso mayor a las cifras de esta pequeña muestra.

Mumbai por ejemplo ha declarado 16 áreas “libres de selfi”. Indonesia está considerando crear espacios libres de selfis para turistas y extranjeros. En Rusia, existen paneles y slogans aconsejando no tomarse selfis en situaciones riesgosas.

Algunos desarrolladores ya trabajan en apps que alerten a los usuarios si es que detectan que se toma un selfi en una zona insegura.

De acuerdo al equipo, “zonas libres de selfis” son necesarias especialmente en áreas turísticas, como lagos u otros cuerpos de agua, picos de montañas, rascacielos, de forma que decrezca la incidencia de muertes relacionadas a selfis.

 

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.