Test de Halloween: ¿Qué tanto sabes sobre la misteriosa materia oscura?

Ayuda a los científicos a encontrar la teoría correcta para el componente misterioso del universo

El 31 de octubre coinciden varios días festivos a la vez, aunque el más famoso en el mundo moderno es Halloween. Combina eventos tradicionales como el Día de Todos los Santos, el Día de los Muertos o el Día de todos los fieles difuntos, que en diferentes culturas cayeron a fines de octubre o los primeros días de noviembre. Estas fiestas tienen un tema común, en un sentido amplio en estos días las personas tienen acceso simbólico a algo invisible, a veces fantasmal, a veces misterioso o incluso aterrador

Los físicos originalmente repensaron esta fecha y sugirieron celebrar el 31 de octubre como el Día de la Materia Oscura, porque este componente del Universo también es evasivo y misterioso. Por eso, la edición de N+1 decidió celebrar este día con una inusual prueba de Halloween.

Hasta ahora, los científicos aún no han descubierto completamente la naturaleza de la materia oscura, pero definitivamente pueden decir en qué procesos son notables sus manifestaciones.

Los fenómenos asociados con la materia oscura pertenecen a muchos campos completamente diferentes de la astronomía. Inicialmente, la hipótesis de su existencia se presentó durante el estudio de la dinámica de las galaxias en cúmulos, pero a luego a eso se le sumó la tasa de formación de estructuras en el Universo, las características del espectro de potencia de la radiación de fondo de microondas, las curvas de rotación de las galaxias, la lente gravitacional de fuentes de antecedentes, y una serie de otras pruebas de observación.

Una variedad de pautas experimentales, así como varias consideraciones teóricas, formaron la base para una gran cantidad de modelos muy diferentes propuestos para la descripción de la materia oscura. Algunos de ellos sugieren la existencia de partículas aún desconocidas, otros actúan cambiando las leyes de la física.

Hemos compilado una prueba especial que te ayudará a navegar mejor las ideas discutidas por los físicos. Imaginemos que la materia oscura eres tú. Sí, tú. Por supuesto, lo sabes todo, así que ayúdanos a elegir la teoría correcta de los modelos básicos de la materia oscura. Y si la primera vez fallas, recuerda que la prueba se puede pasar nuevamente.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.