¿Pandemonio?

Compartimos una lista de mapas para comprender el alcance del temido brote epidémico del coronavirus COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el mundo debería hacer más para prepararse ante una posible pandemia de coronavirus. Aun así, dijo que era demasiado pronto para llamar al brote una pandemia, pero que los países deberían estar "en una fase de preparación". Esta, acaso, fue la alerta más altisonante de una crisis sanitaria que está punto de envolver a todo el mundo si no se detiene pronto. 

Ahora, se cuenta el primer caso en registrado en la Península Ibérica, al confirmar el Departament de Salut de la Generalitat el primer caso en la provincia de Catalunya. En total, hay cinco casos confirmados en España tras los tres pacientes detectados en Canarias hace unas semanas y una confirmada esta mañana también.

A la fecha, el virus suma aproximadamente 80.000 casos a nivel global. El número de naciones afectadas asciende a más de 30, entre los cuales Japón, Corea del Sur, Irán e Italia registran un importante número de casos.

    Ante esta batahola de informaciones que se modifica a cada hora, algunos canales de comunicación han usado estrategias para enterarse de cómo va la penetración del brote en el mundo. 

    Por ejemplo, el portal RTVE.es realizó este recurso en Fluorish

     

    Por su parte, el Heraldo, realiza otro mapa con la misma herramienta con un revelador seguimiento cronológico del avance del patógeno. 

     


     

    Finalmente, vale la pena explorar la herramienta desarrollada por expertos de la Johns Hopkins University, en un completo mapa que mediante herramientas comprensivas, coloridas y gráficas explica el real alcance del problema, en base a distintas bases de datos.

     

    Ulises Lima

    Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

     

    Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​

    Suscríbete

    Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

    La confirmación ha sido enviada a tu correo.