Júpiter exhibe sus auroras boreales

Las auroras polares en la tierra son bellas e inspiradoras. Pero estos fenómenos no son exclusivamente terrestres: recientemente, la NASA divulgó imágenes de las auroras polares que tienen lugar en uno de los extremos de Júpiter. Dicho fenómeno fue capturado por el telescopio espacial Hubble (HTS por sus siglas en inglés).

La aurora polar de Júpiter es, además, estudiada en conjunto con la nave no tripulada Juno, que llegará al campo magnético de aquel planeta este 4 de julio. Juno fue lanzada el 2011 desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) para estudiar el planeta más grande (y peligroso) del Sistema Solar y analizarlo desde la distancia históricamente más cercana.

Hubble capturó una serie de imágenes de la aurora en ultravioleta, la longitud de onda de luz en la cual se emite más luminosidad que es representada en la imagen en azul luminoso. Estas imágenes fueron usadas para crear un video que muestra cómo la aurora cambia y se mueve con el tiempo, como se puede ver en el GIF animado.

Imágenes: J. Nichols (NASA/ESA)

“Las auroras son creadas cuando partículas de gran energía entran a la atmósfera de un planeta –cerca  de sus polos magnéticos– y colisionan con átomos de gas”, según concluye un reporte del Hubble.  

Mientras que en la Tierra, las auroras son causadas por tormentas solares, en Júpiter, las tormentas solares son solo una parte de la historia: el campo magnético de este cuerpo celeste también toma partículas muy cargadas de sus alrededores”.

“Estas auroras son las más activas que he visto nunca”, dice Jonathan Nicholas de la Universidad de Leicester, Reino Unido, y el principal investigador del estudio. “Parece que Júpiter ha recibido a Juno con una fiesta de fuegos artificiales”.

Daniel Meza

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.