La capa de ozono estará sana al 100% en menos de medio siglo

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) detectó grandes señales de curación en la capa de ozono. El gran hoyo sobre la Antártida -una notable herida en el revestimiento del globo- terminaría de cerrar permanentemente a mitad de siglo. Esta alegre noticia llegó la semana pasada gracias a un equipo liderado por Susan Solomon, especialista en ciencia climática y atmosférica, en un trabajo divulgado por la revista especializada Science.

El estudio afirma que este hoyo disminuyó su tamaño en más de 4 millones de kilómetros cuadrados, (un área equivalente a la mitad del territorio del Brasil) desde el tamaño al que había llegado el año 2000. También se mostró –por primera vez– que la recuperación se desaceleró por momentos debido a los efectos de las erupciones volcánicas, las que despedían dióxido de azufre. Esta información fue obtenida entre 2000 y 2015 mediante globos sonda y satélites. No obstante, la capa de ozono va en camino a la curación. "Salvo algunas erupciones, el hoyo de la capa de ozono no debería detenerse y cerrar permanentemente a mitad de este siglo”, afirmó Solomon. 

Los investigadores han atribuido este cambio a positivo al Protocolo de Montreal. Este célebre tratado fue firmado por todos los países del mundo en 1987 para prohibir el uso de clorofluorocarbonos (CFC) que se usaban masivamente entonces, como los refrigerantes y aerosoles. “La ciencia ayudó mucho mostrando el camino; diplomáticos y países, así como la industria fueron capaces de marcar el camino de salida de estas moléculas, y gracias a ello podemos observar que el planeta está mejorando. Hemos hecho que el planeta se cure y eso es muy bueno, ¿no es cierto?”, concluyó la especialista.

El ozono, asociado a la polución sobre las grandes ciudades, cumple una función distinta en la estratósfera: nos protege de la dañina radiación ultravioleta del sol, reflejándose hacia el espacio exterior.

Daniel Meza

*Imagen: agujero en la Capa de Ozono, Ocubre del 2015 (NASA)

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.