Chimpancé se curó de parálisis gracias a una pantalla táctil

Un chimpancé fue protagonista de una impresionante recuperación, diez años después de quedar completamente paralítico del cuello hacia abajo. Un grupo de científicos de la Universidad de Kioto logró curarlo gracias a un dedicado tratamiento utilizando una pantalla táctil.

Reo, un primate homínido nacido en cautiverio, quedó paralizado debido a una inflamación en la médula. En el Instituto de Investigación del Primate, algunos hablaron de la eutanasia, opción por la cual muchas veces se opta para no ocasionar más sufrimiento al animal o por la inversión que significa dar un tratamiento prolongado de esta naturaleza.

Sin embargo, los especialistas rechazaron la opción y lanzaron un plan para recuperar a Reo: utilizarían las pantallas táctiles –las mismas que les planteaban retos de inteligencia a otros– para rehabilitar al enfermo.  Tras 14 meses de estar paralizado y postrado en su lecho, y no responder a los primeros intentos, Reo finalmente empezó a reaccionar.

La rehabilitación consistía, básicamente, en darle una tarea cognitiva en una pantalla táctil y premiarlo con una apetecible comida a una distancia corta desde el monitor, para motivarlo a dirigirse hacia ella. Poco a poco reo se sentó, luego consiguió movilizarse apoyándose de una cuerda. Posteriormente usó las extremidades y llegó a recorrer hasta quinientos metros.

Las conclusiones de este tratamiento, sugieren que las llamadas tareas cognitivas pueden ser muy útiles para rehabilitar físicamente a chimpancés discapacitados y mejorar su bienestar en cautiverio. El desenlace del estudio, así como el artículo que detalla el método de rehabilitación fueron publicados en recientes ediciones de la revista especializada Primates. 

Daniel Meza

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.