¿Es lo mismo decir robot, cyborg y androide?

Al hablar de los últimos avances tecnológicos, nadie está libre de caer en algún error o confusión (especialmente si no somos especialistas en el tema). Ocurre a menudo con los términos robot, cyborg y androide, interesantes definiciones que si bien están relacionadas, no denotan el mismo concepto. A propósito de la sofisticada raya robot con células vivas recientemente creada, NMAS1 te explica las diferencias entre estas palabras que conforme pasa el tiempo se nos irán haciendo más recurrentes

Robot

Según la RAE, un robot es una “máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas. Este término ingresó al imaginario popular mundial con una obra de teatro llamada “RUR Robots Universales Rossum”, una historia donde se creaban humanos artificiales para ayudar en el trabajo a los reales. La palabra habría provenido del checo “robota” que significa trabajo. Sin embargo, las creaciones humanas ficticias que dieron el nombre a la obra se alejan del significado actual de la palabra, su denominación la descubriremos después. De robot se deriva la palabra robótica, gracias al escritor Isaac Asimov, quien en uno de sus escritos creó las famosas “Tres leyes de la robótica”, que en resumen, ponen al robot al servicio y bienestar del ser humano. Para el científico cognitivo Daniel Dennet, un robot es inorgánico por definición y no tiene consciencia.

Androide

Se define como “autómata de figura de hombre”. Algunos usan la palabra robot para referirse a los androides, aunque generalmente se utiliza esta palabra más para referirse a los que se asemejan a humanos, especialmente los que aparentan incluso tener forma, carne y piel humanas. Históricamente muchos de ellos provienen de la ciencia ficción (Terminator, El Hombre Bicentenario, Mi pequeña Maravilla, Dragon Ball) aunque en algunos países como Japón o Estados Unidos los androides son ya son una realidad.

Cyborg

“Un cyborg (o cíborg) es esencialmente un sistema hombre-máquina en el cual los mecanismos de control de la porción humana son modificados externamente por medicamentos o dispositivos de regulación para que el ser pueda vivir en un entorno diferente al normal” dicen los científicos que acuñaron el término, Manfred E. Clynes y Nathan S. Kline. Hoy, en simple, “es un ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos”. Si bien Cynes y Kline creían que el cyborg aparecería en el futuro para mejorar al humano y permitirle sobrevivir en entornos extraterrestres, en nuestros tiempos el término es parte importante en campos como la medicina, la ciencia militar y las producciones cinematográficas de ficción (Darth Vader, La mujer biónica, Robocop). Algunos creen que un marcapasos o una prótesis de alguna extremidad hacen automáticamente un cyborg al ser humano que la usa. En cuanto a las guerras, la industria militar ya ha hablado de potenciales insectos o tiburones cyborg que -mediante aparatos que los monitoreen o controlen- podrían extraer información del enemigo.

Daniel Meza

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.