Ya es posible crear piel con tus propias células, e implantártela

Una joven con el 70% de su cuerpo quemado ha sido parte de un hito en la medicina: recibió, por primera vez en la historia, un trasplante de piel artificial creada a partir de sus propias células.

A partir de dos láminas de piel de la joven de 4 centímetros cuadrados, se fabricó 5.900 centímetros cuadrados que luego se implantaron en su cuerpo. Para este exitoso procedimiento se combinó la ingeniería tisular (ingeniería de tejidos) y nanoestructuras para dar elasticidad y permitir tratar a la piel.

El innovador trasplante –creado y llevado a cabo por profesionales de los hospitales de Granada y Sevilla y la Universidad de Granada– evita rechazos, reduce la opción de infectarse y agiliza la recuperación del paciente. Es el primer trasplante con piel artificial de células del paciente y agarosa (sustancia química de un alga marina que mejora la elasticidad y aumenta el grosor para su fácil manipulación, una de las grandes ventajas de la "nueva" piel).

Fueron, informa EfeSalud, 80 investigadores y sanitarios que lograron este hito, que supera otras técnicas usadas en Estados Unidos. En dichas técnicas, también se usa piel artificial pero se adecúa a pequeñas áreas y hay altos riesgos de rechazos e infección. En otros casos, pacientes con grandes quemaduras reciben injertos de piel de fallecidos, trasplantes temporales de alto riesgo.

Miguel Alaminos, médico del equipo pionero, indicó que se trabajó una década en este proyecto, algo que valió la pena: la paciente será dada de alta en un mes, algo improbable antes de esta tecnología.

Daniel Meza

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.