Si creías que Plutón era el planeta más lejano te equivocaste

Un nuevo planeta enano ha sido hallado por los astrónomos merodeando en los rincones más lejanos del sistema solar. Este nuevo mundo, nombrado 2015 RR245, se encuentra en el cinturón de Kuiper y está a mayor distancia incluso que de Plutón, completando una vuelta al sol cada 700 años terrestres (Plutón completa una vuelta cada 248). Se trata, entonces, del planeta más lejano de nuestra vecindad cósmica.

“Es de resaltar cómo brillaba este objeto”, explicó Michele Bannister, una astrónoma del equipo descubridor de la Universidad de Victoria, Canadá. “Es mucho más brillante de los objetos que normalmente encontramos”. Se cree que mide unos 700 kilómetros de ancho. Plutón es el miembro más grande del Cinturón de Kuiper, con un diámetro de 2.371 kilómetros.

Este equipo de investigación vio por primera vez este planeta con claridad en setiembre del 2015 en fotos tomadas por el telescopio espacial en Mauna Kea, Hawaii, como parte de un Reconocimiento de los Orígenes del Sistema Solar Exterior (OSSOS, por sus siglas en inglés), según reporta Space.com. OSSOS descubrió más de 500 objetos más allá de Neptuno, pero 2015 RR245 es el primer planeta enano en su registro.

Los planetas enanos son lo suficientemente grandes para convertirse en esferas por su propia gravedad, aunque estos “no han limpiado su vecindario” de otros objetos, lo que los diferencia de la Tierra o Saturno.

En estos momentos los astrónomos están debatiendo algunos detalles del 2015 RR245: por ejemplo, las dimensiones de su órbita exageradamente elíptica. El cuerpo podría llegar a estar a unas 34 unidades astronómicas del sol, y llegar a alejarse más de 120 unidades astronómicas (una unidad astronómica o AU es la distancia promedio entre la tierra y el sol, unos 150 millones de kilómetros). Llegará a su punto más cercano a la tierra el 2096.

Otros planetas pitufos conocidos en el cinturón de Kuiper son Plutón, Eris, Haumea y Makemake.

Daniel Meza

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.