Este es el mapa más grande del universo hasta la fecha

Hacer un mapa es una tarea colosal. Pero como si esto fuera poco, un grupo internacional de astrónomos del proyecto Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III) ha creado el mapa tridimensional más grande de nuestro universo, con 1,2 millones de galaxias dentro de 650.000 millones de años luz cúbicos. El titánico trabajo, que les ha tomado nada menos que una década, fue publicado recientemente en la revista especializada Monthly Notices of Royal Astronomical Society, y además de darnos una idea de la inmensidad del espacio, también mostrará más indicios de que la energía oscura provoca su expansión.

Pese a todo, la imagen que mostramos arriba solo comprende una cuarta parte de todo el mapa.

Este masivo trabajo es producto de la unión de esfuerzos del Instituto de Cosmología y Gravitación de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y con participación española del Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona o el Instituto de Física Teórica.

Si te preguntas cómo se ha realizado, pues su elaboración ha sido posible gracias al programa Baryon Oscillation Spectroscopic (BOSS), que nos ofrece una panorámica de las permanentes oscilaciones entre la materia oscura y la particular oscura.

El nuevo mapa permitirá hacer las mediciones de energía oscura (la responsable de la expansión acelerada del universo) más precisas hasta la fecha y averiguar el papel que esta juega en dicha expansión. Dentro de la teoría de la relatividad de Einstein, los físicos propusieron la “energía oscura”. Mediante este mapa en 3D, se buscará saber qué es y cómo es para entender mejor cómo es que actúa como una contra-fuerza de la gravedad, provocando esa expansión del universo.

Dado que esta foto es tridimensional, hay que pensar en ella como una imagen en 3D. Los objetos amarillos son los más cercanos, las áreas grises, que parecen borrones, son partes de las que no se dispone de datos.

¿Qué tan pequeño te sientes ahora?

Daniel Meza

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.