Los mosquitos transgénicos que exterminarán al zika y el dengue

Liberar mosquitos genéticamente modificados parece haber ayudado a reducir casos de dengue en un pueblo del Brasil. La prueba, en el pueblo brasileño Piracicaba, utilizó a los mosquitos Aedes modificados para exterminar a sus congéneres salvajes.

Eliminando el agua donde los mosquitos que cargan el dengue y otras enfermedades como el zika se reproducen, Piricicaba consiguió librarse de la mitad de números de dengue durante el período 2015-2016. Sin embargo, en las áreas donde los mosquitos transgénicos fueron liberados, los casos de dengue cayeron mucho más del 90%. Este hallazgo es importante porque demuestra que no solo se ha reducido el número de mosquitos salvajes –como en anteriores ensayos- sino también la incidencia de la enfermedad.

Piracicaba posee 400.000 pobladores, mientras que las áreas donde los mosquitos transgénicos fueron probados llega solo 5.000. Pese a que esta pequeña prueba no provee una evidencia rigurosa que requieren lo epidemiólogos, muestra un gran potencial, dice Hadyn Parry, director ejecutivo de Oxitec, la firma británica que desarrolló estos mosquitos.

Según informa el portal Newscientist, los expertos han dicho que el experimento es muy alentador aunque aún no es “una prueba aleatoriamente controlada”. Por ello, Oxitec está trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) un test que dará evidencias más rigurosas.

Su método consiste liberar millones de mosquitos –todos ellos son machos. Ellos buscan aparearse con hembras salvajes, pero han sido genéticamente modificados para asegurarse de su descendencia muera al nacer. Esto, a diferencia de los insecticidas, evita que otro tipo de vida sea dañado.

Brasil planea iniciar el comercio de licencias de este método para un uso a mayor escala. En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos considera usar esta tecnología. Si esto ocurre, Florida evaluará hacer un referéndum en noviembre que decidirá si usar el método o no.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.