Este hombre puede comandar un enjambre de drones con su mente

Por más surrealista que parezca, un científico ha desarrollado un mecanismo que le permite controlar un enjambre de drones con la mente.

Mediante un gorro que detecta la actividad eléctrica en el cerebro, Panagiotis Artemiadis, director del Laboratorio de Robótica Orientada al Ser Humano de la Universidad Estatal de Arizona, consiguió el control mental de un grupo de naves no tripuladas.

El humano que lleve puesto el gorro, informa el blog oficial ASU Now, solo necesitará pensar en los cuadcópteros realizando una tarea, a lo que estos responderán. El gorro está equipado con 128 electrodos conectados por cable a una computadora. Esta, a su vez, enviará los pensamientos a los drones a través de un sistema wireless.

Cada persona podrá controlar hasta cuatro drones de esta manera, con la intención de eventualmente agregar más personas para controlar un enjambre de drones mucho más numeroso.

“Es posible detectar la actividad cerebral desde afuera”, sostiene el experto. “La meta es decodificar esta actividad y de este modo, controlar variables para los robots”, explica.

“Si el usuario quiere reducir la cohesión de los drones, o separarlos unos de otros, nosotros sabemos qué parte del cerebro controla ese pensamiento”.

El inventor reconoce que esta función será completamente nueva para el cerebro puesto que controlar movimientos de nuestro propio cuerpo no requiere un entendimiento de “enjambre”. Asimismo, Artemiadis espera que en el futuro este novedoso gorro sea útil para misiones de búsqueda y rescate.

Daniel Meza

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.