Los colonizadores de Marte podrán comer carne

Cuando los humanos colonicen Marte, estarán obligados a dejar muchas cosas: el mar, las montañas, el cielo celeste, o hasta caminar libremente sin algún traje especial. Para felicidad de los carnívoros, sin embargo, no parece ser que en aquel futuro marciano también debamos dejar la carne.

En una charla en la Conferencia de New Harvest en San Francisco sobre la elaboración de carne a base de cultivos de células (o crear carne usando células vivas en un laboratorio), el profesor Paul Mozdiak -de la Universidad de Carolina del Norte- explicó su visión utópica de la humanidad en el futuro, en la que “los hombres cultivarán carne mientras viajen a través del cosmos”.

Esto incluso podría ayudarnos a la exploración planetaria y permitirnos colonizar otros planetas como Marte, sugirió Mozdiak, profesor en la facultad de ciencias avícolas y especialista en cultivo de células.

El argumento del académico se basa en algunos logros tangibles en cuando al cultivo de alimentos en el espacio. Por ejemplo, ya sabemos cómo hacer crecer ciertos alimentos en el espacio. En la Estación Internacional Espacial, los astronautas cultivan vegetales. El año pasado, cosecharon por primera vez un lote de lechuga romana roja.

En la tierra, científicos también han buscado por años hacer carne sin necesariamente tener que matar a los animales. En el 2013, por ejemplo, un holandés creó un laboratorio de hamburguesas, y a inicios de este año, la empresa Memphis Meats dio a conocer una albóndiga hecha de células de carne. El panel que acompañó a Mozdiak, no obstante, advirtió que aun queda perfeccionar el cultivo de carne en la tierra. La propia Memphis Meats no planea ingresar su carne cultivada al mercado al menos en cinco años.

Faltan, sin embargo, muchas décadas para que el hombre piense en empezar a habitar el planeta rojo. Aunque con lo avanzados que estamos, no cabe duda que la técnica ya estará dominada para entonces.

Daniel Meza

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.