Nuevo mapa del cerebro muestra 100 regiones nunca antes vistas

Si bien ya quedó atrás la época de las grandes exploraciones, aún existe un área que oculta infinidad de misterios: el cerebro humano. Un nuevo mapa, publicado en la revista Nature, muestra hasta 100 regiones desconocidas de la corteza cerebral, la capa más externa del cerebro y la estructura dominante encargada de la percepción sensorial, la atención, entre otras funciones humanas como el lenguaje y el pensamiento abstracto.

El mapa fue elaborado por un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Medicina de la Universidad de Washington. Ellos son conscientes de que, hasta la fecha, identificar con precisión la arquitectura del cerebro humano es uno de los objetivos más esquivos para la neurociencia, principalmente por las dificultades técnicas.

Los mapas existentes están basados en el estudio de unos pocos individuos, algo que David Essen y su equipo de expertos tratan de cambiar. Su trabajo divide cada hemisferio en 180 áreas corticales específicas, 97 de las cuales han descrito por primera vez.

Hay distintos tipos de áreas: unas se activan por una función en particular, por ejemplo, escuchar una historia, el campo de visión, o algún movimiento corporal. Otras, la mayor parte de las regiones, coordinan más de una función para comportamientos más complejos.

El nuevo mapa, subrayan los científicos, será “un atlas de referencia” para la neurociencia. Gracias a su meticulosidad, ayudará mucho al estudio de desórdenes cerebrales como el autismo, esquizofrenia, demencia y epilepsia. Los científicos podrán usarlo también para entender diferencias en el cerebro de pacientes enfermos comparado con pacientes saludables, así como comprender qué nos hace únicos como especie.

Este mapa fue logrado usando información del proyecto gubernamental estadounidense Conectoma Humano, dedicado a comprender al cerebro humano compilando la mayor cantidad de información neural posible.

Daniel Meza

Suscríbete.

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

A inicios de mes, el 3 de noviembre, la República Popular China lanzó el primer cohete de carga pesada de su historia, el Larga Marcha-5, hito considerado el más grande de todos los avances espaciales del gigante asiático. Dicho lanzador empata la capacidad del imponente Delta-4 Heavy estadounidense, que puede enviar hasta 25 toneladas a la órbita baja de la Tierra. La misión pone al país presidido por Xi Jinping en una posición inmejorable en la carrera espacial y es una muestra más de cómo China es “con pleno derecho, la nueva gran potencia de la exploración espacial”, según el astrofísico Antonio Eff-Darwich. El académico y catedrático de la Universidad de la Laguna brindó una entrevista a N + 1 analizando alcances y potencialidades de aquel país en el referido campo.

China es, “con pleno derecho, la nueva gran potencia espacial” [ENTREVISTA]

El pasado 8 de septiembre la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda OSIRIS-REx, con el objetivo de estudiar in situ al asteroide Bennu. Se trata de una misión crucial que traerá por primera vez muestras no contaminadas de un asteroide de tipo primitivo que podremos estudiar en detalle, con los mejores instrumentos de laboratorio que existen. Allí estuvo el Dr. Javier Licandro, Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador en la referida misión de la agencia espacial estadounidense.

¿Estamos preparados ante el impacto de un mortal meteorito?