El ‘dinosaurio ladrón’ recién descubierto en la Patagonia

Una especie previamente desconocida de dinosaurio carnívoro de hace 80 millones de años, el murusraptor, ha sido descubierto en la Patagonia argentina, región al sur de aquel país muy rica en hallazgos fósiles del período Cretáceo.

El esqueleto fosilizado –hallado en Sierra Barrosa, al noroeste patagónico– fue bautizado como Murusraptor barrosaensis y puede revelar más sobre los orígenes del grupo de los megaraptóridos, según el estudio publicado por la revista especializada Plos One.

Los científicos responsables del hallazgo son Rodolfo Coria, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y Phillip Currie, de la Universidad de Alberta, Canadá.

Reconstrucción del murusraptor (PLOS ONE).

Sus características dieron lugar a su apodo, ‘el gigante ladrón’: caminaban sobre dos patas, tenían garras de gran tamaño en forma de hoz en los dedos, siendo rápidos, ágiles e inteligentes.

Otros de su especie, los megaraptóridos, incluyen al megaraptor, el orkoraptor, y el aerosteon, vistos antes en países como Australia y Japón.

Uno de los más completos que se hallaron –su cráneo estaba inusualmente intacto-, aparentemente se trata de un dinosaurio juvenil. En tamaño, informó Coria, “podría ser comparable en tamaño al Erosteo y el Orkoraptor”, es decir, de unos 9 metros de largo desde la cola a la cabeza.

El anuncio llega luego de que el pasado 13 de julio fuera divulgado el hallazgo en la provincia de río Negro, en plena Patagonia, de “Gualicho”, un feroz carnívoro de 6 metros.

Daniel Meza

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.