La nueva técnica de la policía de EEUU para desbloquear celulares

Las medidas de seguridad en los smartphones han aumentado: un ejemplo claro es la popular huella dáctilar para acceder al sistema. Algo útil, pero que a la vez que causa dificultad al momento que la justicia quiere documentar la actividad de un criminal. Por ello la policía de Michigan encontró una forma sencilla e ingeniosa de utilizar la impresión tridimensional como nueva herramienta para ingresar a la información de un dispositivo (aunque el dueño ya estaba muerto).

Las autoridades se acercaron a especialistas de la Universidad de Michigan a principios del 2016 a propósito de un caso de asesinato a resolver. La meta era reproducir la huella pre-escaneada de la víctima en un modelo tridimensional que sería usado para desbloquear el celular.

El laboratorio fabricó las réplicas exactas de las 10 yemas al no saber la policía qué dedo usaba para desbloquear el smartphone. Asimismo, el laboratorio recubrió los moldes con una capa de partículas metálicas, ya que el lector de la huella requiere que un dedo orgánico que muestre cierta actividad eléctrica en el roce con el lector.

El proceso es similar al que otros investigadores han usado para recrear moldes de huellas dactilares, es decir, gracias a imágenes escaneadas. Este es el primer caso confirmado donde la policía solicita colaboración explícita a expertos tecnológicos para continuar con la investigación.

Cabe señalar que los métodos que utiliza la policía para desbloquear celulares han estado bajo debate desde el sonado caso de San Bernardino, aunque ese dispositivo no contaba con lector de huella dactilar.

Miguel Guerra L.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

A inicios de mes, el 3 de noviembre, la República Popular China lanzó el primer cohete de carga pesada de su historia, el Larga Marcha-5, hito considerado el más grande de todos los avances espaciales del gigante asiático. Dicho lanzador empata la capacidad del imponente Delta-4 Heavy estadounidense, que puede enviar hasta 25 toneladas a la órbita baja de la Tierra. La misión pone al país presidido por Xi Jinping en una posición inmejorable en la carrera espacial y es una muestra más de cómo China es “con pleno derecho, la nueva gran potencia de la exploración espacial”, según el astrofísico Antonio Eff-Darwich. El académico y catedrático de la Universidad de la Laguna brindó una entrevista a N + 1 analizando alcances y potencialidades de aquel país en el referido campo.

China es, “con pleno derecho, la nueva gran potencia espacial” [ENTREVISTA]

El pasado 8 de septiembre la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda OSIRIS-REx, con el objetivo de estudiar in situ al asteroide Bennu. Se trata de una misión crucial que traerá por primera vez muestras no contaminadas de un asteroide de tipo primitivo que podremos estudiar en detalle, con los mejores instrumentos de laboratorio que existen. Allí estuvo el Dr. Javier Licandro, Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador en la referida misión de la agencia espacial estadounidense.

¿Estamos preparados ante el impacto de un mortal meteorito?