Trabajar sentado más de 10 horas al día te podría estar matando

Un estudio ha determinado que extremos niveles de vida sedentaria, o trabajar sentado más de 10 horas por día, están relacionados con enfermedades como ataques al corazón, derrame u otras disfunciones cardiacas. Según el informe, este estilo de vida eleva a 8% el riesgo de desarrollar una mal cardiaco.

“Nuestro estudio sugiere que el tiempo sedentario en niveles muy altos están asociados con el incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, independientemente de otros potenciales factores de riesgo como el índice de masa corporal o actividad física”, dijo a Reuters el científico que comanda el trabajo, Ambarish Pandey, del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas, en Dallas.

Investigadores analizaron información de 9 estudios que siguieron a más de 700.000 adultos por 11 años y calcularon la asociación entre su tiempo inactivo y su incidencia de eventos como el ataque al corazón y ACV. El “tiempo sedentario”  incluyó periodos de baja actividad como sentarse, mirar TV o manejar. En total, hubo 27,769 casos únicos de eventos cardiovasculares.

La gente que fue más sedentaria, cerca de 12 horas por día, tuvo 14% de posibilidades que aquellas que solo gastaron 2.5 horas por día de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Se determinó que los tiempos moderados de sedentarismo, por otro lado, no estaban relacionados con riesgo de este tipo de males.

Esta investigación, publicada en la revista especializada JAMA Cardiology, ayudará a tomar medidas para prevenir este tipo de males en el futuro, indicó Yenju Kim, un especialista de la Universidad de Hawaii en Honolulu, que no es parte del estudio. Pandey, por su lado, recomendó que vivir activos y hacer ejercicios ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.

Daniel Meza

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.