Hacer música de videojuegos antiguos nunca fue tan fácil

Existen muchos cibernautas amantes de la música, y al mismo tiempo nostálgicos de la música de videojuegos antiguos. Si eres uno de ellos, te presentamos algunos programas para crear pistas chiptune, es decir, componer música en 8 bits, un sonido similar a los antiguos videojuegos. Lo fabuloso de estas herramientas para componer este tipo de música es que sin ser un músico profesional puedes lograr muy buenas composiciones. Nunca fue tan fácil hacerlo, solo necesitas ser creativo.

OpenMPT
Es un programa por excelencia para crear música chiptune. A simple vista parecer tener muchas opciones, y de hecho, necesitarás un tiempo para ir conociéndolo, pero luego podrás componer música de muy buen calidad. Tiene cuatro pestañas donde podrás incorporar instrumentos, plantillas, patrones y podrás crear notas musicales. Posteriormente, podrás exportar el tema en formato WAVE, MP3, FLAC, Vorbis, MIDI y OPUS. Es un programa gratuito que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows.


Con este programa podrás crear música en 8 bits

BeepComp
Otra creadora de música chiptune, su interfaz es menos complicada. Sin embargo, tiene la particularidad de que crearás música en 8 bits mediante código de programación. (código similar a HTML). Tambien te ofrece la opción de exportarlo en formato WAV, MP3 y OGG. Es un programa gratuito que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows.


Con BeepComp lograrás componer música mediante programación.

 

MilkyTracker
Sirve para componer música chiptune pero con funciones avanzadas, sin embargo, no es tan difícil de aprender a utilizar. A pesar de que su interfaz tiene un aspecto antiguo, es una muy buena opción para crear música en 8 bits. La plataforma tiene múltiples canales donde se pueden crear crear notas musicales desde el teclado. Es un programa gratuito que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux.


Una muy buena opción para componer música en 8 bits

SunVox
Es un programa para crear música chiptune que tiene características avanzadas y una interfaz moderna, pero que es muy sencillo de utilizar. El entorno te permite crear música chiptune mediante plantillas o desde cero escribiendo notas desde el teclado. SunVox es un programa gratuito que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows, Mac OS X, Linux, dispositivos iOS y Android.


Este programa tiene una muy buena interfaz de usuario.

 

Schism Tracker
Este, también  creador de chiptune, tiene como valor agregado la característica de modular el sonido, facilitando la creación de las pistas. Su interfaz te permite editar la pista manipulando la velocidad, el tiempo y la sintonización entre más opciones. Es un programa gratuito que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux.


Perfecto para crear música en 8 bits

 

Después de esta lista no hay excusa para no empezar a crear música chiptune, y crear canciones que suenen a los viejos tiempos.

Miguel Guerra L.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.