El planeta necesita un sistema para prevenir choques espaciales

En los últimos cinco años, el número de satélites artificiales alrededor de la órbita terrestre aumentó en un 40%, llegando a casi 1.400 máquinas. El presidente de la Asociación de Industria Satelital (Satellite Industry Association) de EEUU, Tom Stroup, manifestó que es el momento de crear un sistema de regulación del tráfico orbital.
Las empresas compiten por lanzar cada vez más satélites, manifestó Stroup. Las estadíscas indican que en 2019, la empresa OneWeb, lanzará al espacio un batallón de 648 mini-satélites con el objetivo de ofrecer servicios de comunicación de banda ancha en todo el mundo.
Y aunque parezcan esfuerzos positivos, el mayor inconveniente es la gran cantidad de satélites que estarán circulando en los próximos cinco años, ya que existen constelaciones con más de 5.000 satélites adicionales. Esto podría significar algún accidente espacial o colisiones de satélites contra la basura espacial que viaja alrededor de la Tierra.
Roscosmos levantará en Brasil un observatorio de basura espacial.
Para esto se debería crear un sistema de regulación de satélites, y de esa manera reducir el riesgo físico de accidentes en el espacio. Sin embargo, a pesar de la cooperación existente entre especialistas, entidades como el Pentágono no tienen potestad de ordenar a los operadores a mover los satélites para evitar una colisión.
Lo más idóneo sería crear un reglamento del tráfico espacial para reducir la posibilidad de un accidente o impacto. Esto, con especial énfasis cuando se vienen desarrollando los programas espaciales de Rusia, la India, China, entre otros. Por ello el especialista Tom Stroup, recomendó que "Cualquier tipo de régimen regulatorio adoptado debe ser apoyado por otras naciones del mundo".
Novedades

Por fin sabemos por qué las uvas se encienden cuando se las coloca en un horno microondas
Rusia desarrolla drones kamikaze para atacar objetivos terrestres [VIDEO]
Hacer 40 “planchas” podría ser un buen indicador del riesgo a sufrir enfermedades al corazón
Zoológico de Londres publicó radiografías de animales curiosos [FOTOS]
Incendios forestales en Chile devoran alrededor de 58.000 hectáreas
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también
La de estos científicos es una historia de logros técnicos, flexibilidad e ingenio en el contexto de un nuevo campo de la ingeniería, impulsado por las necesidades e incentivos del conflicto. Pero es también una historia de valentía, compromiso, persistencia y tragedia.

La desgarradora historia de los matemáticos voladores de la I Guerra Mundial
La Mujer Maravilla es una película, no un documental científico. Está destinada a entretener, no a educar. Aún así, aprovechando su excusa hay muchas escenas que pueden servir para despertar nuestra curiosidad. Eso sí, sin revelar detalles de la película. Después de todo que la protagonista muera en la primera escena no es tan importante…

Las diez lecciones científicas que nos dejó Wonder Woman

La ilustración científica resiste
Preservando la tradición de los bocetos y libretas de campo