El planeta necesita un sistema para prevenir choques espaciales

En los últimos cinco años, el número de satélites artificiales alrededor de la órbita terrestre aumentó en un 40%, llegando a casi 1.400 máquinas. El presidente de la Asociación de Industria Satelital (Satellite Industry Association) de EEUU, Tom Stroup, manifestó que es el momento de crear un sistema de regulación del tráfico orbital.
Las empresas compiten por lanzar cada vez más satélites, manifestó Stroup. Las estadíscas indican que en 2019, la empresa OneWeb, lanzará al espacio un batallón de 648 mini-satélites con el objetivo de ofrecer servicios de comunicación de banda ancha en todo el mundo.
Y aunque parezcan esfuerzos positivos, el mayor inconveniente es la gran cantidad de satélites que estarán circulando en los próximos cinco años, ya que existen constelaciones con más de 5.000 satélites adicionales. Esto podría significar algún accidente espacial o colisiones de satélites contra la basura espacial que viaja alrededor de la Tierra.
Roscosmos levantará en Brasil un observatorio de basura espacial.
Para esto se debería crear un sistema de regulación de satélites, y de esa manera reducir el riesgo físico de accidentes en el espacio. Sin embargo, a pesar de la cooperación existente entre especialistas, entidades como el Pentágono no tienen potestad de ordenar a los operadores a mover los satélites para evitar una colisión.
Lo más idóneo sería crear un reglamento del tráfico espacial para reducir la posibilidad de un accidente o impacto. Esto, con especial énfasis cuando se vienen desarrollando los programas espaciales de Rusia, la India, China, entre otros. Por ello el especialista Tom Stroup, recomendó que "Cualquier tipo de régimen regulatorio adoptado debe ser apoyado por otras naciones del mundo".
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también
Como los convencionales, los ordenadores cuánticos resolverán problemas matemáticos y buscarán en bases de datos; pero con la promesa de una rapidez y precisión nunca vistas. Una guía de lo que conocemos sobre esta nueva informática.

¿Qué sabemos de los ordenadores del futuro?
Particularidades y avances de la computación cuántica
La de estos científicos es una historia de logros técnicos, flexibilidad e ingenio en el contexto de un nuevo campo de la ingeniería, impulsado por las necesidades e incentivos del conflicto. Pero es también una historia de valentía, compromiso, persistencia y tragedia.

La desgarradora historia de los matemáticos voladores de la I Guerra Mundial

La ilustración científica resiste
Preservando la tradición de los bocetos y libretas de campo