El primer bebe de Europa con microcefalia por el virus del Zika

En Barcelona ha nacido el primer bebe español con microcefalia a raíz del virus del Zika, según anunció la Agència de Salut Pública de Catalunya y el hospital Vall d’Hebron. Se trata también del primer caso europeo de esta naturaleza.

Según los informes médicos, el parto transcurrió sin incidencias y el niño se encuentra estable. El recién nacido está debidamente monitoreado en el servicio de neonatología de aquel hospital.

Para Felix Castillo, jefe del área, “es difícil que se determine cómo evolucionará con tan poco tiempo de vida”, aunque por el momento “no presenta complicaciones y puede respirar”, aspectos necesarios para su supervivencia.

El médico aseguró que, de nutrirse y permanecer sano, el niño “podría vivir varios años”. Según informa La Vanguardia, la malformación del feto se diagnosticó a las 20 semanas de gestación y se dio a conocer en mayo, pero los progenitores decidieron continuar con el embarazo. La madre fue quien contrajo el virus del Zika durante un viaje a una región con el virus en América.

Hasta el momento han sido detectados 91 casos de Zika en Cataluña al momento, y 21 casos de mujeres embarazadas. Solo un feto entre estos casos ha sido diagnosticado de microcefalia, “una enfermedad que implica que el cerebro no ha crecido y por tanto no funcionará bien”, explicó Castillo.

El Zika es transmitido por mosquitos del género Aedes, puede provocar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones de piel, según la OMS. Sin embargo, desde fines de año pasado, los científicos han concluido que el virus puede transmitirse de las mujeres a sus fetos y provocar malformaciones neurológicas como la microcefalia.

Daniel Meza

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.