El sarampión ha sido eliminado de América, según reporte oficial

Ha pasado un año sin ningún reporte oficial de sarampión en Brasil. Por ello, la Organización Panamericana de la Salud, afiliada a la Organización Mundial de la Salud, ha manifestado que en dicho país la enfermedad se ha detenido. Y como se sabe, Brasil era el único país del continente cuya población todavía padecía del sarampión. En consecuencia, se puede considerar que esta enfermedad ha sido eliminada de toda América.

Pero aun no es momento para cantar victoria. Aun pueden aparecer brotes esporádicos por personas que migran el virus de otras partes del mundo, como sucedió en Estados Unidos en 2014. Felizmente el brote se revirtió: en los primeros siete meses del 2016 solo van 50 casos en todo el país. 


Imagen: Emily Flake en The New Yorker

Si bien la noticia es buena, siempre debemos estar alerta: en el 2014, el sarampión causó alrededor de 115000 muertes, en su mayoría de niños menores de 5 años de edad.

Es necesario mencionar que el sarampión es la cuarta enfermedad en ser eliminada del continente americano, luego de la eliminación de la viruela en 1971, la poliomielitis en 1994, y de la rubeola en 2015.

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.