Un supermetal biocompatible cuatro veces más fuerte que el titanio

Científicos han concebido una nueva aleación metálica hecha de titanio y oro. Esto podría llevar a una revolución en la bioingeniería, especialmente en la rama de las prótesis.

Descritas en la revista especializada Science Advances, el hito fue logrado por un equipo liderado por Emilia Morosan de la Universidad de Rice. Esta aleación es cuatro veces más fuerte que el titanio puro y mejor aun, podría ser usado en conjunto con el tejido vivo.

Actualmente, el titanio es el favorito para rodillas artificiales y articulaciones de la cadera por sus características que incluyen: ser fuerte y resistente al desgaste, y el hecho de que no es tóxico. Sin embargo, los implantes actuales tienen que ser reemplazados después de 10 años por que se desgastan. Esta nueva aleación podría durar muchísimo más: los investigadores dicen que este material se degrada a una velocidad hasta un 70% menor de la que se toma el titanio puro.

“Es cuatro veces más duro que el titanio puro, que actualmente es más usado en implantes dentales y reemplazo de articulaciones”, afirmó Morosan.

Llamado beta-Ti3Au, la aleación tiene una proporción de titanio a oro de tres a uno. Pese a que estos investigadores no descubrieron el compuesto, son los primeros en describir su potencial utilidad.

Aparte de aplicaciones biomédicas, sería posible usar el Ti3Au en la perforación, artículos deportivos, entre otros campos.

Pero sus propiedades van a llevarlo primero a las articulaciones artificiales. “Las propiedades mecánicas de este compuesto sugieren que es bueno para aplicaciones médicas donde el titanio ya es usado”, dicen los autores de la publicación.

“Su fuerza cuatro veces mayor al titanio convierten al Ti3Au en el compuesto biocompatible intermetálico más fuerte que se conoce al momento”.

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.