El uso del hilo dental no tiene justificación científica

Una investigación periodística reveló que la recomendación de utilizar el hilo dental no tiene ninguna justificación científica. Pese a ello, las organizaciones dentales y de salud de todo el mundo han promovido dicha práctica durante décadas.
Aunque la legislación de Estados Unidos exige que las recomendaciones relacionadas a salud se basen en la evidencia científica, el país recomienda su uso desde 1979. Solo este año el gobierno de este país retiró la recomendación del hilo dental.
En la investigación de AP, la más detallada y rigurosa en el tema de la última década, se revisan 25 estudios que analizan la evidencia científica de la utilidad hilo dental en conjunto con el cepillo. Se concluyó que esta fue “débil, poco confiable” y “de muy baja calidad”.
La mayoría de los estudios disponibles “no lograron demostrar que el hilo dental sea efectivo para remover la placa”, dice el informe.
Si bien la Asociación Dental Estadounidense y la Academia Estadounidense de Periodontología (dos grupos de profesionales) citaron otros estudios para reforzar sus aseveraciones sobre la utilidad del hilo dental contra el sarro, caries y la gingivitis (inflamación de las encías), estos no fueron métodos fiables. Las pruebas fueron realizadas a pocas personas o por tiempo insuficiente. Algunos, por ejemplo, duraron solo dos semanas, muy poco para desarrollar caries. Otro estudio solo evaluó a 25 personas tras usar el hilo tan solo una vez.
Wayne Aldredge, presidente de la AEP (AAP, en inglés), reconoció que la evidencia es débil, aunque la aconsejó de todos modos. Procter & Gamble, que publicita sus productos de hilo dental con el mensaje de que combate la placa y la gingivitis, lo justifica con un estudio que se comprobó débil e insuficiente. El vocero de Johnson & Johnson, otra compañía que comercializa este producto, no ha querido comentar al respecto.
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también

Cumple tus metas de año nuevo con ayuda de la ciencia
La de estos científicos es una historia de logros técnicos, flexibilidad e ingenio en el contexto de un nuevo campo de la ingeniería, impulsado por las necesidades e incentivos del conflicto. Pero es también una historia de valentía, compromiso, persistencia y tragedia.

La desgarradora historia de los matemáticos voladores de la I Guerra Mundial
Hace 20 años una pequeña sonda, Pathfinder, aterrizó en el Valle de Ares en la superficie de Marte, el planeta al que más hemos viajado y el que más ha seducido nuestra imaginación. Si bien la imagen más mediatizada de la exploración espacial es la de Neil Armstrong pisando la Luna en 1969, el inicio de la exploración humana al espacio empieza mucho antes
