Los grandes carnívoros están en peligro por falta de presas

Los grandes carnívoros del mundo se encuentran en creciente riesgo de sufrir de hambruna y una eventual extinción debido a que las especies que son sus presas están en descendiendo en número, ha demostrado una investigación publicada en Royal Society Open Science.

El tigre es uno de los cinco depredadores de tierra con la mayor cantidad de presas amenazadas, según los investigadores. La mitad de los animales que el tigre caza están en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Otro de los carnívoros en riesgo son: la pantera nebulosa, con 60% de sus presas amenazadas; la pantera nebulosa de Sunda (50%), el cuón (un perro salvaje asiático, 42%) y el lobo etíope (40%). El estudio analizó a 494 especies de presas alimentan a 17 carnívoros –incluyendo al león, el tigre, el leopardo, la chita, entre otros.

De las especies de presas, un cuarto de ellas están en la Lista Roja de la IUCN. Un 14% de ellas están clasificadas como vulnerables, 9% están en peligro y 2% en peligro crítico. Asimismo, los carnívoros grandes con presencia en la Lista Roja tienen mayor cantidad presas amenazadas.

“Hay una relación muy fuerte entre la abundancia de presas y carnívoros. Aproximadamente, de 10.000 kilogramos de presa depende 90 kilogramos de la biomasa carnívora, sin importar la especie”, dice Christopher Wolf de la Universidad Estatal de Oregon, EE.UU. "Al no haber presas, los carnívoros podrían extinguirse en algunas zonas. 

Sin presas, algunos carnívoros entran en conflicto con humanos atacando granjas o ingresando a zonas pobladas, indica Newscientist. Su importancia también radica en que mantienen en raya el consumo de plantas de los herbívoros, y son muy atractivos para el turismo en países en desarrollo.

“Para la conservación es necesario un enfoque holístico que implica la protección de carnívoros y las presas de los que ellos dependen por igual”, indicaron los científicos.

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.