El volcán de Nicaragua que tendrá sensores e internet

La conexión a internet es sumamente importate en en estos días, por ello es posible encontrar puntos de wifi en lugares remotos. La General Electric, sin embargo, quiere llegar aun más lejos: está trabajando para dar conexión a un volcán en Masaya, Nicaragua.

Pero, ¿cómo se puede conectar un volcán a internet? El objetivo no es exactamente que los turistas puedan publicar más fácilmente fotos por instagram u otra red social. La verdadera utilidad de la conexión será reunir datos que ayuden a predecir la actividad volcánica.

El documentalista y explorador Sam Cossman, junto al gobierno de Nicaragua y la empresa General Electric instalarán 80 sensores inalámbricos dentro del volcán Masaya.
Estos sensores tienen la función de transmitir imágenes y datos del volcán Masaya a través de una conexión WiFi, y para esta misión los especialistas tendrán que descender unos 365 metros del interior del volcán.

“Para instalar los sensores tenemos que bajar a la profundidad del cráter usando tecnologías de cables especiales. Si logramos instalar todo este equipo y conectarlo con los sistemas de cómputos, vamos a tener uno de los sitios más avanzados en lo que respecta a monitoreo volcánico” dijo Cossman, según lo publicado en el portal informativo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Con la instalación de los sensores se podrá recolectar información en tiempo real sobre la temperatura, presión atmosférica, gravedad y los gases que emite el Masaya. Estos datos serán transmitidos vía internet a una base de datos abierta llamada Predix, de la General Electric. Desde allí, cualquier persona puede acceder a los datos para entender mejor el comportamiento del volcán.

Al finalizar el trabajo se subirá a internet el contenido de orden científico y tecnológico, y en el último trimestre de 2016 se presentará un documental que muestra el lago de lava del Volcán Masaya.

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.