El cuervo, el primer animal que carga cosas con herramientas

Los cuervos de Nueva Caledonia demuestran una inteligencia inquietante: saben cómo llevar dos cosas de una sola vez. Estos animales fueron grabados insertando palitos en objetos para transportar ambos, una acción que nunca se ha visto en especies no-humanas.

Un equipo del biólogo Ivo Jacobs, de la Universidad de Lund de Suecia, observó mediante grabaciones el comportamiento único en cuervos cautivos de la especie corvus moneduloides. Notaron cómo un astuto cuervo insertó una pequeña vara de madera en el hueco de una tuerca y despegó, llevándose la herramienta y el pequeño objeto. Unos días después, otro cuervo insertó un pequeño palo por el hueco de una bola de madera para sacar objetos fuera de ella.

El equipo observó otras cuatro situaciones que probaron los astutos actos de estas aves. Este nuevo modo de usar herramientas lleva a la reflexión sobre su inteligencia y sus cerebros excepcionalmente grandes.

Estudios previos ya reportaron a cuervos usando herramientas para distintos fines,como el empleo de palos para extraer un alimento de un lugar con al que solo se podía llegar con dicha herramienta.

Para Jacobs, esto muestra que los cuervos tienen flexibilidad de comportamiento, lo que significa “un sello de habilidades cognitivas complejas”.

El uso de herramientas en los cuervos en la vida salvaje es algo que aun no está corroborado, aunque los científicos tienen la hipótesis de que estas aves podrían usar palitos para llevar y almacenar alimentos que pueden usar o consumir después.

Si bien algunos científicos han alabado esta nueva habilidad en cuervos, otros, como Jolyon Troscianko de la Universidad de Exeter, creen que aun es pronto para ser determinantes. “Es difícil sentar conclusiones de la experiencia de solo dos cuervos”, dice.

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.