Cuando el GPS se vuelve un arma mortal para el crimen

El GPS es una herramienta muy útil para ubicarte en una ciudad, hallar direcciones, entre otros beneficios, aunque existen otros casos en los que puede volverse una herramienta que bien podría ser aprovechada por el crimen.

Un hecho que conmocionó las redes sociales fue el asesinato de Karina Vetrano, una bloguera de fitness de 30 años. El ataque a la joven, producido el martes pasado, fue brutal: la golpearon, violaron y estrangularon en un parque de Nueva York. El asesino detectó sus movimientos habituales por medio de la geolocalización de las fotos que subía a Instagram, según informó la policía de aquel estado. 

Karina Vetrano tenía una exitosa cuenta de Instagram con más de 12.000 seguidores donde compartía sus fotografías entrenando. El día de su muerte, la joven salió a correr por una ruta habitual. Al notar que Karina no regresaba a casa tras varias horas ni respondía su celular, su padre se alarmó y pidió ayuda al servicios del 911, para luego darse cuenta de la terrible noticia.  


La víctima de esta historia, Karina Vetrano. 

Este no es el único caso donde usuarios se han visto en problemas por la información que el GPS deja en nuestras redes sociales. Algo similar sucedió en México, esta vez con activistas que luchan contra el narcotráfico. En el 2011, fue asesinada la bloguera y periodista María Elizabeth Macías, conocida como La Nena de Laredo. Macías fue hallada decapitada junto a un teclado de computadora. Llevaba un cartel en el que señalaba sus denuncias como el motivo del crimen.

En el 2014, las redes del narcotráfico rastrearon a la mexicana María del Rosario Fuentes, una médico quien denunciaba el negocio ilícito bajo el seudónimo de @Miut3. Gracias a las ubicaciones que iba dejando en su cuenta de Twitter, Fuentes fue secuestrada y posteriormente decapitada. 

Para evitar este lado negativo de la geolocalización, los especialistas en seguridad informática recomiendan desactivar la ubicación de las publicaciones en todas las cuentas de redes sociales. Solo es recomendable activarlas, indican, para los servicios que necesiten tener el GPS activo (por ejemplo, en aplicaciones como Waze, Google Maps, u otras similares). 

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

A inicios de mes, el 3 de noviembre, la República Popular China lanzó el primer cohete de carga pesada de su historia, el Larga Marcha-5, hito considerado el más grande de todos los avances espaciales del gigante asiático. Dicho lanzador empata la capacidad del imponente Delta-4 Heavy estadounidense, que puede enviar hasta 25 toneladas a la órbita baja de la Tierra. La misión pone al país presidido por Xi Jinping en una posición inmejorable en la carrera espacial y es una muestra más de cómo China es “con pleno derecho, la nueva gran potencia de la exploración espacial”, según el astrofísico Antonio Eff-Darwich. El académico y catedrático de la Universidad de la Laguna brindó una entrevista a N + 1 analizando alcances y potencialidades de aquel país en el referido campo.

China es, “con pleno derecho, la nueva gran potencia espacial” [ENTREVISTA]